jueves, marzo 20, 2025

DENUNCIAN la muerte de un migrante venezolano en Ecuador a manos de la Policía

Jorman Godoy Palencia, quien llevaba cuatro años residiendo en Ecuador, se dedicaba al comercio en las calles del centro de Guayaquil, según relataron sus familiares

El joven comerciante, Jorman Godoy, de nacionalidad venezolana y quien trabajaba en las calles de Guayaquil, murió, luego de que fuera retenido por los agentes metropolitanos del Municipio, informó el diario El Comercio.


La familia de Jorman denunció que los agentes metropolitanos lo retuvieron, se lo llevaron y presuntamente arrojaron su cuerpo sin vida a un parque cercano de donde había desaparecido.

“Mi hijo no era un delincuente, pero lo golpearon como si lo fuera. Le tiraron gas pimienta, lo lanzaron al piso y lo agredieron entre varios metropolitanos. Todo porque lo acusaron de haber atacado a una agente municipal. Él solo se defendió porque le quitaron sus cosas”, denunció su padre.

El hecho sucedió el viernes 7 de febrero de 2025 en las calles Noguchi y Alcedo, en la zona de la Bahía de Guayaquil.

Por su parte, Betzabeth Jaramillo, politóloga y activista de derechos humanos, hizo una denuncia, a través de su cuenta de X.

Textualmente, dice: “Denuncio públicamente el presunto asesinato de un ciudadano venezolano a manos de la Policía Metropolitana de Guayaquil. No podemos permitir que se acabe con la vida de personas. El trabajo informal NO es un crimen y NO justifica la brutalidad policial”.

Ella exige que la Fiscalía y la CIDH investiguen de inmediato el hecho sucedido y pide respuestas al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.

Además, se pregunta: “¿Dónde están las garantías de derechos humanos? ¿Hasta cuándo el abuso de poder contra los más vulnerables?”.

La activista comenta que “esto no puede quedar impune. Esto es una violación grave a los derechos humanos”.

A través de un video, una comerciante contó que el joven presuntamente asesinado era una persona trabajadora, un joven, que solo tenía la necesidad de trabajar. “Lo agarraron unos metropolitanos hasta golpearlo, lo dejaron en nada. Lo trajeron y lo tiraron, y murió. ¿Qué se hace en esta situación?

“Están resguardando un cuerpo, ¿qué están resguardando?, ¿qué están protegiendo ahora, si esa vida ya no está?, ¿qué cuidado? ¿Quién hace justicia?”, dijo.

Lea también: Ecuador se reincorpora a INVESTIGACIÓN DE LA CPI CONTRA VENEZUELA

Las autoridades se pronuncian


Sin embargo, la Policía Nacional, en su propia versión de los hechos, indicó que el joven fue llevado esposado hasta la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la calle Chile por agentes metropolitanos, quienes argumentaron que había agredido a una agente y que les indicaron que debían presentar la denuncia.

“Sin embargo, los agentes de control municipal habrían desistido de elevar la denuncia correspondiente en contra del ciudadano, por lo que este se habría retirado por sus propios medios en compañía de sus familiares”, concluye el comunicado de la Policía Nacional.

Con información de El Comercio y El Expreso

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x