Humberto Prado recordó que ya ha hecho varias denuncias sobre lo que ocurre en la cárcel de Tocuyito, uno de los penales supuestamente reformados por el régimen de Nicolás Maduro
La situación de emergencia de la cárcel de Tocuyito será denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El anuncio lo hizo el experto en materia carcelaria, Humberto Prado. Lo hizo a propósito del motín protagonizado por los presos de ese penal, por hambre.
“Ante la situación que se presenta en el centro de reclusión Tocuyito”, Prado dijo que está “informando sobre esta situación a la ACNUDH y @CIDH para la documentación del hecho”.
“El 2021 arrancó con hambre y miseria en el Centro de Formación del Hombre Nuevo “El Libertador”#Carabobo. Es por esta razón que los presos se alzaron en protesta. Los custodios revenden la poca comida que les llega y los privilegios que gozan algunos reos”, publicó en Twitter.
Lea también: POR HAMBRE: presos del Centro Penitenciario en Tocuyito realizan motín desde el 1 de enero
Destaca que “se han realizado dos llamados urgentes. Indica que el 2021 inicia con la realidad de las cárceles venezolanas, Si quieres conocer un país, visitas sus cárceles, allí podrás sacar la verdadera situación qué hay en Venezuela”, lamentó.
También recordó que la cárcel de Tocuyito “es uno de los centros penitenciarios reformados por el régimen de Nicolás Maduro a finales del año 2016”.
Agregó que “desde sus inicios ha presentado problemas de hacinamiento, agua y alimentación, los cuales no han sido escuchados por las autoridades competentes”.
El motín comenzó la noche de 01 de enero, con la quema de colchones. Los presos denuncian la mala alimentación, el retardo procesal y otros atropellos.