Se menciona que unas 180 familias de las poblaciones cercanas están afectadas y serían desalojadas por precaución
Un incendio de grandes proporciones que se viene desarrollando desde el miércoles 20 de marzo en una plantación de pino caribe ubicada en Uverito, en el sur del estado Monagas, ha provocado el desalojo de numerosas familias cerca de la zona.
Equipos contra incendios tratan de controlar la situación y se ha producido interrupción del tráfico vehicular en la zona.
El incendio de gran magnitud afectó los bosques de Uverito, propiedad de la estatal Maderas del Orinoco, aunque la empresa aún no determina el número de hectáreas que se destruyeron.
La empresa Maderas del Orinoco emitió un comunicado en el que informa que el incendio en el lote de producción de pino caribe presenta características atípicas y una gran nivel de afectación.
Informó la empresa forestal que el evento, que comenzó a unos 15 km al este de la carretera nacional que comunica el estado Monagas con el estado Bolívar (troncal 10), “creció de manera exponencial debido al intenso periodo de sequía en la zona y desarrolló alta velocidad de propagación debido a las ráfagas de viento típicas de la sabana”.
Desalojo de familias
Según versiones, hasta 180 familias de las poblaciones cercanas están afectadas y serían desalojadas por precaución.
En las redes sociales circulan imágenes de varios autobuses Yutong de la empresa estadal Transmonagas que han dispuesto para el traslado.
Sin embargo, algunas familias se han negado a desalojar la zona argumentando que no les garantizan un lugar adecuado.
Lea también: Guyana pide a la comunidad internacional rechazar lo que califica «expansionismo ilegal» de Venezuela
Activado Estado Mayor
Por otra parte, el ministro de Relaciones Interiores y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, anunció la activación del Estado Mayor para el Combate de Incendios Forestales.
Con esto buscan garantizar el respaldo y protección del ambiente.