sábado, julio 13, 2024

DESDE HOMICIDIOS HASTA EXPLOTACIÓN SEXUAL: LOS GALLEGOS también han sembrado EL TERROR en Chile

Las autoridades chilenas han pedido la extradición del líder de la banda desde Perú

Según la investigación hecha por la Fiscalía de Arica (Chile), la organización derivada del Tren de Aragua conocida como Los Gallegos, cometió una serie de asesinatos contra otras bandas en en ese país, además de amenazar a fiscales e intentar escapar de la cárcel.


Según reseña el diario La República (Perú), en mayo de este año la Fiscalía realizó un operativo en Arica en el que se dio captura a varias cabecillas de la organización.

Mientras que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile explicó la peligrosidad del grupo llamado Los Gallegos o Los Gallegos del Tren de Aragua que recientemente publicó un video en el que amenazaban con asesinar a miembros de una agrupación de mototaxistas en Perú, luego de que estos se resistieran a pagar los cupos económicos exigidos por esta organización.

A través del medio chileno T13, se informó que la Fiscalía del país sureño, apoyado con el trabajo realizado por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), han logrado capturar a más de 40 integrantes de este brazo operativo del Tren de Aragua, quienes en la actualidad están esperando ser parte de un juicio.

Del mismo modo, la prensa de Chile recuerda que la organización se dio a conocer después de sembrar el terror en Arica, ciudad en la que se instalaron y donde cometieron delitos tales como homicidios o torturas, además de amenazas a fiscales e intentos de escape de la prisión.

Lea también: LOS GALLEGOS ATERRORIZAN a los peruanos: la banda publica un video con amenazas de muerte

Chile pidió la extradición del cabecilla


En julio del presente año, la Corte de Apelaciones de Arica accedió al pedido del Ministerio Público de dicha ciudad para solicitar a Perú la extradición de Félix Anner Castillo Rondón o ‘Pure Anner’, presunto cabecilla de Los Gallegos por la Fiscalía.

En el decreto del tribunal de alzada se ordenaba la detención de la cabeza de esta megabanda, quien —conforme con la investigación de medios chilenos como El Mostrador— huyó a Tacna a inicios de 2023 luego de haber permanecido en Arica, donde dirigía las actuaciones de Los Gallegos y contaba con lujos de la talla de un departamento con vista al mar o un automóvil para su uso exclusivo, con base en los hallazgos hechos por la Fiscalía de Chile.

¿Quiénes son Los Gallegos?


Según las investigaciones de la Policía, Los Gallegos era una organización criminal dedicada a la extorsión, sicariato, trata de personas y tráfico ilícito de drogas.

Se estima que este grupo está conformado por 150 personas, quienes usaban 67 motocicletas, 54 vehículos (autos, la mayoría taxis, así como camionetas) para causar temor entre sus víctimas.

El principal negocio es el tráfico de drogas, de diferentes tipos. En fiscalizaciones de las autoridades chilenas entre 2022 y 2023, la policía logró incautar más de 80 kilogramos de distintas sustancias.

Por todos sus delitos, se registra que generaron más de 400 millones de dólares en el último año.

Además, son responsables por una red de explotación sexual, principalmente con jóvenes llevadas a Chile irregularmente desde Venezuela y otros países.

A las jóvenes se les cobraban cuotas semanales o grande sumas por servicios de «transporte y alojamiento», amenazando su integridad física o la de su familia.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x