Desde la oposición no ven salida para una transición, por el contrario, ven que Maduro camina a paso firme hacia un abismo, llevándose consigo al país
Desde la oposición venezolana auguran un mal final para el conflicto político institucional en que afirman tiene sumido el gobierno de Nicolás Maduro al país, puesto que no perciben ninguna señal de interés en negociación de cara al 10 de enero.
El excandidato presidencial, Enrique Márquez advierte que “el Gobierno no tiene necesidad de continuar de forma acelerada hacia el abismo porque el autoritarismo, la negativa democrática, la persecución, el cercenamiento de derecho es un abismo que no solo cae el gobierno cae el país”
Mientras tanto, gran parte del entorno político y social ha depositado sus esperanzas en que el 10 de enero pueda producirse un cambio que enrumbe definitivamente al país hacia una solución y no hacia el abismo al que el madurismo parece preferir con paso firme.
Para ver el noticiero completo, ingrese al canal de YouTube.
Lea También: EN UN HILO: participación electoral en 2025 sin resultados claros del 28J – VIDEO
El juego está trancado
En este sentido, el politólogo Luis Peche explica que “no sabemos qué va a pasar de cara aquí al 10 de enero. Ojalá pueda haber una mediación que permita, destrancar este juego político, que está absolutamente trancado”.
Como agravante, observa que “por ahora lo que se ve es que no hay ningún tipo de mediación, y ante eso, pues la oposición tiene como recursos ese apoyo internacional y ese apoyo de la propia ciudadanía que parece haberse expresado el 28 de julio”.
Y es ante la falta de esclarecimiento institucional en la oposición, reclama “que esa mayoría la tienen ellos y quieren utilizarla como mecanismo de presión”.
El peligro de fijar una fecha tope
Sin embargo, otros analistas se mantienen escépticos ante esta fecha en la que el gobierno está decidido a iniciar un nuevo periodo presidencial de 6 años pese a las acusaciones de presunto fraude electoral.
El politólogo, Nicmer Evans, afirma que “si logramos posicionar el 10 de enero como una fecha límite podemos vivir una gran decepción, una gran frustración como ha sucedido anteriormente, con otras fechas, el 28 de julio, frustraron esa posibilidad popular y pisoteando la constitución”.
Este martes pudiera continuar desde la AN el cuestionado diálogo para reformar leyes en materia electoral que aparentemente busca restringir aún más la participación electoral de la oposición.