Desgarradora carta de una niña colombiana detenida en un centro de ICE
La carta de una niña colombiana detenida en un centro de ICE revela el impacto de la detención migratoria en menores retenidos junto a sus familias en Estados Unidos.
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/carta_nina_ice.webp)
La historia de una niña colombiana detenida en un centro de ICE en Estados Unidos volvió a poner el foco sobre la situación de los menores migrantes retenidos junto a sus familias. El caso se conoció tras la difusión de una carta escrita por la propia menor, en la que describe su experiencia de encierro y las consecuencias emocionales que enfrenta tras permanecer más de tres meses bajo custodia migratoria en Texas.
El reportaje, publicado por ProPublica recopila escritos realizados por menores de entre 5 y 17 años que permanecen bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el centro de detención de Dilley, el único en ese país que alberga a familias completas.
Carta de la menor retenida por ICE
Entre los testimonios se encuentra el de María Antonia Guerra Montoya, una niña colombiana de 9 años que llevaba más de 100 días detenida al momento de escribir su carta. En su mensaje, la menor relató que ingresó a Estados Unidos con visa de turista junto a su madre y que ambas fueron retenidas por las autoridades migratorias tras su llegada.
En la carta escrita a mano, la menor describe el impacto emocional del encierro y la separación de su entorno familiar. “No estoy feliz aquí. Por favor sáquenme de aquí y llévenme a Colombia”, escribió la niña, quien aseguró sentirse triste y olvidada tras permanecer más de tres meses bajo custodia migratoria.
La investigación señala que algunos de los menores permanecieron entre 50 y 113 días bajo custodia migratoria. A comienzos de febrero, más de 750 familias se encontraban recluidas en ese centro, casi la mitad con niños, además de unas 370 mujeres adultas.

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión