Analistas aseguran que la designación de personas claves en ciertos cargos apunta la ejecución de duras políticas inmigrantes
Las designaciones de personas claves como el zar de la frontera y la designación del Departamento de seguridad hacen anticipar que la política migratoria del electo Donald Trump hará énfasis en las detenciones y deportaciones masivas, así como el regreso de “Quédate en México”.
Un análisis publicado por CNN, explica que los encargados de adelantar estas políticas migratorias serían el veterano funcionario de inmigración Tom Homan como “zar de la frontera”, y la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional.
Lea También: ¿PUNTO DE DISCORDIA? Embajador de EE.UU.: México rechaza ayuda millonaria para luchar con la violencia
Instalaciones para detener y deportar migrantes
Entre los planes de la administración Trump destacan, según análisis de declaraciones previas, “grandes instalaciones de preparación cerca de la frontera para detener y deportar migrantes, y redadas en lugares de trabajo, que la administración Biden canceló en 2021”.
Según fuentes consultadas por CNN, la nueva administración aplicará medidas estrictas en la frontera, dejará atrás la política migratoria de la era de Joe Biden y pondrá en marcha la detención y deportación de inmigrantes a gran escala.
Trump tomó la inmigración como tema central de su campaña presidencial de 2024, con énfasis en el aspecto legal hacia la aplicación de leyes en el territorio y la expulsión de inmigrantes indocumentados.
Los expertos y personas cercanas a Trump plantea que hay un escenario probable para sentar las bases para expandir las instalaciones para detenidos y cumplir así su promesa de campaña de deportaciones masivas.
Para llevar a cabo esto, es necesario una revisión de las áreas metropolitanas donde existen estas instalaciones. Así como la aplicación de una ley poco conocida de 1798.
También se maneja el regreso del programa informalmente conocido como “Quédate en México” (Remain in Mexico, en inglés), que requiere que los migrantes permanezcan en México durante sus procedimientos de inmigración en EE.UU.