Las autoridades de Colombia esperan su pronta extradición
La Policía de Colombia, conjuntamente con Interpol, lograron retener mediante notificación roja con fines de extradición en la ciudad de Bogotá, al ciudadano dominicano Dayiberto Torres Rosario, de 41 años de edad.
Este sujeto es solicitado por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional de España, por el delito de tráfico de drogas con agravantes, informó la policía del país vecino.
“Según el expediente de las autoridades en España, “Dayiberto Torres Rosario”, sería un integrante de alto nivel y el enlace principal de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes de magnitud internacional”.
El hombre actuaba “bajo la fachada y el argumento de ser un adinerado empresario en Ecuador, se habría valido de la logística de varias empresas para enviar clorhidrato de cocaína a Europa, en especial a España”.
Lea también: Rescatados ocho migrantes venezolanos por la Armada de Colombia
Las autoridades españolas lo acusan de liderar junto a otras personas una organización narcotraficante conformada por una importante red logística tanto de personas como de empresas, capaces de establecer operaciones de comercio internacional de importación y exportación de contenedores, en los cuales camuflaban relevantes partidas de clorhidrato de cocaína, mediante empresas de importación de frutas.
Las autoridades ecuatorianas también lo referenciaban como uno de los objetivos de alto valor por ese país, es por esto que “Dayiberto Torres” decidió emprender un viaje con destino a Republica Dominicana, su lugar de origen, estando allí realizaba continuamente viajes a Colombia y los Estados Unidos.
A finales de abril de 2024, las autoridades españolas publicaron una orden de detención internacional en la que solicitaban que esta persona fuera ubicada y retenida para su posterior extradición, dado que era un prófugo buscado para un proceso penal en ese país.
El Coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, Director de Investigación Criminal e INTERPOL, afirma que el retenido fue dejado a disposición de la Fiscalía General de Colombia, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, a la espera de que las autoridades españolas alleguen por vías diplomáticas las solicitudes formales para su respectiva extradición.