Según el portal The Objetive, Venezuela le debe a España 221,8 millones de euros
España se ha convertido en un prestamista cada vez más importante para Venezuela.
Entre 2011 y 2018, la cantidad que el país latinoamericano adeudaba a esa nación, se mantuvo bastante estable, en torno a los 70 millones de euros, pero a partir de la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa estos préstamos se han multiplicado, reseña una nota del portal The Objetive, que cita cifras oficiales.
Señala que “en 2023, la deuda externa de Caracas en manos del Estado español alcanzó los 221,8 millones de euros, lo que significa que esta cantidad se triplicó en cinco años”.
Lea también: Esto es lo que se sabe de la NUEVA TIENDA DE ZARA en Venezuela (+Detalles)
Agrega que “Venezuela ha pasado de ser el 16º deudor de España, a estar entre los seis principales, según datos facilitados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa”.
En 2018, las obligaciones emitidas por la República Bolivariana solo representaban 0,5% del conjunto de préstamos que España ha concedido a otros países.
Pero, esta proporción que ha ido aumentando hasta rozar 2%, lo que se traduce en que, de cada 50 euros que el Estado español presta a sus socios extranjeros, uno sale con destino a Caracas”.
No todo es deuda
Pero, el intercambio entre España y Venezuela no se limita a préstamos y deudas, puesto que ambas naciones mantiene una activa relación comercial.
Por ello, el director Ejecutivo de la Cámara Venezolana Española de la Industria y Comercio (Cavespa), Robert Concepción, expresó, en entrevista con Televen, que hay varias propuestas de inversión en varios rubros, entre ellos nuevas rutas aéreas.
“Creo que de una u otra manera eso genera un poco más de confianza no solo hacia el turismo, sino también hacia la inversión, ya que permite el libre retorno sin mayor tipo de restricciones”, comentó.
Agregó que Cavespa también ha explorado posibilidades de inversión en el interior del país, para analizar las potencialidades de inversión con empresas regionales.
Otro ejemplo del intercambio es la reciente reapertura del Zara más grande de América Latina, precisamente, en el centro Sambil de Caracas.