jueves, diciembre 5, 2024

DÍA de ACCIÓN de GRACIAS: una tradición que va más allá de una copiosa cena

Este día, los estadounidenses celebran la unión de las culturas, tanto la extranjera como la nativa

Como cada último jueves de noviembre, se celebra en Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias, una festividad con una historia increíble que se remonta a los primeros colonos en ese país.

Es una de las celebraciones más populares en EE. UU. y encierra una serie de tradiciones y rituales, además de estar muy vinculada a la historia americana.

Lea también: “Mantén la calma y sigue glugluteando”: así indultaron a los pavos en tradicional ceremonia en la CASA BLANCA

¿Cómo comenzó el Día de Acción de Gracias?

El Día de Acción de Gracias tiene sus raíces en 1621, en las primeras colonias en América del Norte, cuando un grupo de colonos ingleses (conocidos como “peregrinos”) de la región de Plymouth, Massachusetts que habían salido a cazar aves y los nativos del pueblo Wampanoag, compartieron un festín en señal de amistad .

Este se considera el primer Día de Acción de Gracias, un acto donde se celebraba una cosecha exitosa y, más que una fiesta, fue un momento en el que las dos culturas socializaron en paz y armonía.


A lo largo de los siglos, esta festividad fue adoptando distintas formas tanto en Estados Unidos como en Canadá; particularmente en Canadá, el primer Día de Acción de Gracias se remonta a 1578, cuando un explorador británico llamado Martin Frobisher celebró que su flota haya llegado a tierra a salvo con un acto de acción de gracias.

Pero no fue hasta el siglo XIX en que la festividad se empezó a hacer más fuerte, siendo proclamada oficialmente como un día nacional tanto en Canadá (1879) como en Estados Unidos (1863, por el presidente Abraham Lincoln).

Pavo y desfile de Macy´s



El Día de Acción de Gracias está repleto de diversas tradiciones que son parte íntegra de esta festividad, sobre todo en los hogares de Estados Unidos.

El plato principal en la mayoría de las celebraciones, que las familias comparten al tiempo que reflexionan sobre aquello por lo que agradecen, es el pavo, que se acompaña con puré de papa, pan relleno, arándanos y pastel de calabaza, entre otros.

Muchas veces, como los fuegos artificiales en Año Nuevo, el famoso Desfile de Macy’s en Nueva York y el fútbol americano son una parte primordial de estas celebraciones.

Además de la enorme variedad de comida que se consume en este día, los estadounidenses tienen otras costumbres. Una parada obligatoria en Nueva York es el Desfile de Acción de Gracias de Macy’s, así como juntarse a ver fútbol americano.



Pero además de estas tradiciones tan norteamericanas, el Día de Acción de Gracias también tiene un fuerte componente espiritual en muchas familias, dado que en este día asisten a servicios religiosos o dedican tiempo a orar.

Es más: originalmente, los colonos se reunían para darle gracias a Dios por los favores recibidos, como la buena cosecha o la protección divina.


Mitos y verdades sobre el Día de Acción de Gracias


A lo largo de los años, circularon muchas historias sobre el Día de Acción de Gracias, algunas de las cuales se convirtieron en mitos.

Por ejemplo, uno de los mitos más conocidos es que Benjamin Franklin propuso al pavo como el ave nacional de Estados Unidos, argumentando que el pavo era más “respetable” que el águila calva. Aunque esto es cierto, en realidad, Franklin nunca formalizó esa propuesta.



Otro mito común es la creencia de que el Día de Acción de Gracias siempre se celebra en la última semana de noviembre y, si bien fue así en sus primeros años, en 1939, el presidente Franklin D. Roosevelt cambió la fecha para adelantarse a la temporada de compras navideñas, lo que generó una enorme polémica hasta que, dos años después, el Congreso fijó la fecha en el cuarto jueves de noviembre, tal como se conoce hoy.

Un mito adicional tiene que ver con la idea de que el pavo es el principal culpable de la somnolencia después de la comida.

Si bien el pavo contiene triptófano, un aminoácido que ayuda a la producción de serotonina y melatonina (las cuales inducen al sueño), la sensación de letargo se debe principalmente a la enorme cantidad de comida, muy abundante en grasas y carbohidratos, que la gente consume (por no mencionar el alcohol), y no únicamente al pavo.

Con información de Vanguardia

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x