Para el presidente de Colombia, es necesario un referéndum que ratifique “una transición pacífica tras las elecciones”
La administración de Gustavo Petro le dice al mundo que esperan que las elecciones en Venezuela sean “justas, abiertamente competitivas y libres”.
Así lo dio a entender el canciller encargado de Colombia, Gilberto Murillo, durante una participación en una conferencia de prensa en Washington, Estados Unidos.
#8May
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) May 8, 2024
🇨🇴 "ELECCIONES LIBRES EN VENEZUELA"
Canciller de Colombia (e), Luis Gilberto Murillo, aclaró que la iniciativa del presidente Gustavo Petro de ratificar un pacto de garantías democráticas en Venezuela tiene como objetivo asegurar "una transición pacífica tras las… pic.twitter.com/mGSuU3m3hd
El diplomático neogranadino aseveró que desde hace año y medio el presidente Petro ha sostenido reuniones tanto con el oficialismo venezolano, como con la oposición, para buscar una especie de entendimiento entre todas las partes, para que se produzca una transición pacífica tras las elecciones.
Sin embargo, vale recordar que en la última visita de Gustavo Petro a Caracas, solo se reunió con el entonces candidato opositor Manuel Rosales y con el propio Nicolás Maduro.
No se puede obviar que en otras oportunidades, el presidente del país cafetalero ha reconocido el liderazgo de María Corina Machado dentro de la oposición.
Le recomendamos: “ES EL COMIENZO DE UN GOLPE BLANDO”: CNE DE Colombia abre averiguación en contra de Gustavo Petro
El canciller Murillo manifestó que han buscado que todas las partes logren una especie de consenso para dicha transición política, a través de lo que podría ser un referéndum, incluso hasta después de las elecciones.
Sobre esto resaltó que no han logrado ningún acuerdo.
“No hay ningún acuerdo al respecto. La idea, o al menos la propuesta del presidente Petro, que obtuvo el apoyo del presidente Lula (Brasil), es ver si eso puede ser ratificado en un referéndum. Así que ese es el nuevo proceso en el que estamos trabajando ahora, y que garantizará que tengamos una transición tranquila después de las elecciones”.