El vicepresidente del Psuv se mostró confiado y le dijo a la oposición que “si ellos quieren, el chavismo quiere”, con respecto a elecciones en 2024, y que la transparencia está garantizada con el CNE
Este lunes, tras la reunión ordinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello Rondón, respondió al pedido realizado por la Plataforma Unitaria para lograr elecciones libres y justas en Venezuela en el marco del proceso de negociación en México.
Asimismo, aseguró que el primer acuerdo firmado en la nueva fase del diálogo es beneficio de los venezolanos.
El vicepresidente del Psuv señaló que las condiciones electorales está dadas, pero que de allí a que puedan triunfar, si participan, hay mucho trecho. “Quienes necesitan diálogo son ellos”.
Les dijo que primero tienen que hacer elecciones entre ellos, si se ponen de acuerdo. “Ellos requieren unas elecciones libres que no sea secuestrada por ningún grupo en particular, llámese 4G, Súmate o cualquier sector. Tienen un gran problema para definir eso”.
“Aquí en Venezuela las garantías electorales están dadas, desde hace mucho tiempo. El día que el CNE llame a elecciones, el primerito que estará allí será el Partido Socialista Unido de Venezuela”, afirmó.
Sostuvo que las sistema electoral en el país es el más eficiente del mundo, donde cada persona garantiza un solo voto, y que eso no hay forma de manipularlo.
“Lo que ellos no tienen es voto y eso les dificulta su accionar, están divididos. Todos ellos son los mismos que participaron en el golpe de Estado del año 2002, los que trataron de invadir a Venezuela con unos mercenarios por Macuto”, recordó en rueda de prensa.
Lea también: ¡QUE SE CUMPLA! Las razones de la oposición para firmar el Acuerdo Social en México
Dijo que el Psuv “aplaude el reinicio del diálogo en México con resultados concretos, propuestas y resultados concretos, donde el pueblo de Venezuela es el principal beneficiado”.
Destacó que el convenio “permite la disponibilidad de 3.000 millones de dólares” para el desarrollo de “proyectos bien definidos” en sectores como salud, educación y electricidad.
Aclaró que “la única manera que hay” para disponer de esos recursos es a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“No tenemos ningún inconveniente. Ese dinero es de los venezolanos y debe ser usado para los venezolanos. Que esté la ONU no nos importa; nosotros somos transparentes”, aseveró.
Todos quieren elecciones en 2024
La comunidad internacional coincide con las parte del gobierno y la oposición de que las elecciones es deben dar en 2024.
Los gobiernos de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Reino Unido y Canadá exhortaron a las delegaciones de la administración Maduro y de la oposición que encabezan el proceso de diálogo en México acordar elecciones “libres y justas” este próximo año.
Así lo expresaron en un comunicado conjunto publicado este domingo 27 de noviembre, donde celebraron la reanudación de las conversaciones entre ambas partes.
Incluso reiteraron voluntad de revisar y levantar las sanciones contra Venezuela si se producen avances significativos en las negociaciones.