Disidente cubano José Daniel Ferrer parte hacia el exilio en EE. UU.
Fue desterrado tras un proceso de negociación y para proteger a su familia
El histórico disidente José Daniel Ferrer, que estaba preso en el este de Cuba, partió al exilio hacia Estados Unidos con su familia, informó el lunes la cancillería cubana.
"La salida, con destino a Estados Unidos, se produce tras una solicitud formal del gobierno de ese país y la aceptación expresa de Ferrer García", informó la dependencia en un comunicado.
El 4 de octubre, Ferrer envió una carta en la que denunció que aceptaba el exilio tras "golpizas, torturas, humillaciones, amenazas y condiciones extremas" en la prisión.
Lea también:CUBA ABANDONA A MADURO: niega apoyo militar - video
Desterrado
José Daniel Ferrer García salió a Miami junto a su familia rumbo a Miami tras un largo proceso de negociaciones que ha culminado con su salida al exilio, según confirmó en redes sociales su hermano Luis Enrique Ferrer.
"De prisión Mar Verde para el aeropuerto de Santiago de Cuba. Desterrado mi valiente hermano. Nuestro señor los acompañe en el vuelo hacia la LIBERTAD con el propósito de continuar la lucha hasta alcanzar la merecida LIBERTAD de todos nuestros PRESOS POLÍTICOS y nuestra amada tierra", confirmó también en redes Ana Belkis Ferrer, hermana del opositor.
"El régimen cubano liberó y desterró a José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU. El opositor viaja ahora hacia Miami, confirmaron sus familiares a Martí Noticias", informó en redes sociales también el periodista Mario J. Pentón.
El comunicador añadió que un equipo consular de la embajada de Estados Unidos en Cuba acompañó a Ferrer y a su familia en medio de un numeroso despliegue de agentes de la policía política.
La llegada del fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) a Estados Unidos marca el cierre de uno de los capítulos más prolongados de persecución política en la isla, y ocurre después de más de cuatro años de detención y hostigamiento por parte del régimen.
La salida de Ferrer se conoció semanas después de que, en una carta fechada el 10 de septiembre de 2025, el opositor confirmara su decisión de aceptar el exilio como una medida para proteger a su familia, en medio de crecientes presiones de la seguridad del Estado.
En aquella misiva, difundida desde la prisión, denunció los intentos del gobierno de “desacreditar la lucha por la libertad” y de manipular su caso como parte de posibles negociaciones entre Cuba, Estados Unidos y la Iglesia Católica.
“Estoy listo para morir, pero no para vivir sin honor, sin dignidad”, aseguró entonces, describiendo un panorama de aislamiento, tortura psicológica y chantajes políticos.
La comunidad internacional había seguido con preocupación su situación, señalando a las autoridades cubanas por violaciones sistemáticas de derechos humanos.
El exilio forzado de Ferrer simboliza tanto la vulnerabilidad de los opositores dentro de Cuba como la persistencia de una lucha que ahora el opositor continuará desde el extranjero.
Con información de AFP y Cibercuba

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/10/jose_daniel_ferrer.jpeg)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión