¿DOLARIZACIÓN EN PUERTAS? “La nueva Venezuela va a facturar en dólares": aseguró el secretario del Tesoro de EE. UU.
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/scott_bessent.jpeg)
“La nueva Venezuela va a facturar en dólares, están volviendo al sistema del dólar”, expresó este miércoles el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en relación con el futuro de la economía del país.
Durante una entrevista con CNBC, el funcionario sostuvo que Venezuela volverá a integrarse plenamente al sistema financiero basado en la divisa estadounidense.
Señaló que las restricciones financieras obligaron a Venezuela a buscar mecanismos alternativos para comercializar su petróleo, lo que, a su juicio, redujo los beneficios obtenidos por esas operaciones.
Lea también: Las razones de Pedro Palma para no recomendar la "dolarización plena" de la economía venezolana
También dijo que la imposibilidad de realizar transacciones con normalidad en dólares llevó a que parte de las exportaciones petroleras se realizaran bajo condiciones menos favorables. “Estaban vendiendo petróleo con descuento a China y no obtenían dólares”, indicó.
Bessent defendió además las políticas de Washington destinadas a fortalecer la posición internacional de la moneda estadounidense. “Todo lo que estamos haciendo es empujar al dólar hacia atrás y reforzarlo”, afirmó.
Mencionó que, en caso de alcanzarse acuerdos con Irán, ese país podría reincorporarse al sistema de pagos en dólares. Asimismo, consideró que Rusia tendría incentivos para regresar al circuito financiero dominado por la moneda estadounidense una vez concluya la guerra con Ucrania.
“Rusia querrá volver al sistema del dólar porque el dólar es nuestra liquidez, son nuestros mercados de capitales, es profundidad y amplitud”, sostuvo.

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión