Dos ejecutivos petroleros excarcelados DEMANDAN A CITGO POR $400 MILLONES
Ambos eran parte de los llamados 6 de Citgo, que viajaron a Caracas en noviembre de 2017 para asistir a una reunión en PDVSA y allí fueron arrestados
Dos ejecutivos petroleros de Citgo que estuvieron detenidos durante casi 5 años en Venezuela demandaron a la compañía por más de 400 millones de dólares.
Los hermanos Alirio y José Luis Zambrano aseguran que desde Citgo se conspiró para llevarlos a Venezuela con pretextos falsos y posteriormente los abandonó a su suerte mientras sufrían horrendas condiciones en prisión por delitos que no cometieron, recoge la Voz de América (VOA).
Ambos fueron dos de los seis ejecutivos de Citgo que viajaron a Caracas en noviembre de 2017 para asistir a una reunión en la sede de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Una vez allí, agentes de seguridad con el rostro cubierto los sacaron de una sala de conferencias.
Luego un juez venezolano sentenció a los llamados 6 de Citgo a entre 8 y 13 años de cárcel después de un juicio que, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, estuvo plagado de demoras e irregularidades.
Se les culpaba de formar parte de un acuerdo de financiamiento de deuda que jamás se llevó a cabo en el que se corría el riesgo de que la empresa fuera embargada por acreedores de Wall Street.
Lea también: Un Ministerio para el Adulto Mayor con “salarios y pensiones de hambre” es oferta engañosa, según experto
Demanda
La demanda, interpuesta el jueves en una corte estatal en Houston, se dio a conocer en un momento en que un tribunal federal en Delaware preside la subasta de Citgo para cubrir reclamos de acreedores por casi 21.000 millones de dólares, los cuales no han sido saldados desde que Estados Unidos le retiró el control de la compañía al gobierno de Nicolás Maduro.
La denuncia de los Zambrano alega que altos ejecutivos de Citgo les ordenaron viajar a Venezuela para lo que les dijeron era una reunión obligatoria, a sabiendas de que existía una fuerte posibilidad de que fueran arrestados.
Acusan que directivos de Citgo y PDVSA también habrían puesto a disposición de agentes de inteligencia militar documentos financieros confidenciales que facilitaron su detención.
«Citgo colaboró y participó deliberada y sustancialmente en su arresto ilegal», se asegura en la demanda. «Citgo sabía que los Zambrano eran inocentes de estos cargos falsos desde el ‘primer minuto’ tal como Citgo lo sabía en los 2.556.000 minutos posteriores»., alegan.
Tras la detención, Citgo, con sede en Houston, ignoró a los familiares de los detenidos y sus solicitudes de apoyo financiero para su defensa, según la demanda.
Los demandantes, nacidos en Venezuela y ciudadanos estadounidenses, fueron excarcelados en 2022 como parte de un intercambio de prisioneros por dos sobrinos de Cilia Flores, esposa de Maduro, que habían sido encarcelados en Estados Unidos por cargos relacionados con drogas.
Con información de VOA
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión