Estadísticas indican que a diario entre 300 y 350 venezolanos cruzan de Ecuador a Colombia en búsqueda del “sueño americano” por la selva del Darién
Nuevamente la hostilidad del Río Bravo ha enlutado a familias venezolanas. Esta vez es la historia de dos jóvenes de 21 y 26 años que grabaron previamente cuando comenzaron a cruzar el cauce, pero no contaron con las fuertes corrientes, que terminaron ahogándolos en búsqueda del “sueño americano”.
Las víctimas fueron identificadas como Walter González Piña de 21 años de edad y Esleiker González de 26, quienes viajaban junto a un tercer joven, quien si sobrevivió al cruce del río y pudo avisar a las familias el suceso.
Nuestro compañero de labores, Sandino Ignacio Yaguare, pudo narrar la historia de estos jóvenes, quienes salieron de Venezuela con la finalidad de llegar a los Estados Unidos, para desde allá buscar ayudar a su familia.
De Ecuador a Río Bravo
Según la aboga experta en Migración, María Montoya, actualmente hay una oleada de venezolanos que en un principio emigraron a Ecuador, pero han cambiado su perspectiva y ahora se están movilizando por vía terrestre hacia Colombia, para atravesar la selva del Darién e intentar llegar a los Estados Unidos, en búsqueda del sueño americano.
No deje de ver: Migrantes salvan a NIÑO VENEZOLANO en la selva del Darién
Montoya manifiesta que entre los años 2020 al 2021, en el sistema educativo de Ecuador había inscritos unos 60 mil niños venezolanos. Para el periodo 2022 al 2023, 31 mil niños venezolanos estaban estudiando en Ecuador, lo que les permite inferir que hubo una deserción de 54%, que podrían haber emigrado con sus padres inicialmente a Colombia.
Por otra parte, estadísticas no oficiales indican que a diario, entre 300 y 350 venezolanos cruzan la frontera desde Ecuador a Colombia, para dirigirse a la selva del Darién e intentar cruzar el tapón, para seguir un viaje bien difícil hacia los Estados Unidos.