EE. UU. anuncia cargos contra miembros del Tren de Aragua, incluyendo al "Niño Guerrero" y "Rosita"
Los cargos fueron presentados simultáneamente en Colorado, Nebraska, Nueva México, Nueva York y Texas
al
Estados Unidos anunció este jueves cargos a decenas de miembros del Tren de Aragua, incluidos su jefe, “Niño Guerrero”, Jimena Araya ,a lias “Rosita” y sus principales lugartenientes, informó el Departamento de Justicia.
“Esta nueva serie de cargos en múltiples estados subraya el compromiso inquebrantable de la Administración Trump de restaurar la seguridad pública”, aseguró la Fiscal General, Pam Bondi, citada en un comunicado.
Los cargos presentados simultáneamente en los estados de Colorado, Nebraska, Nueva México, Nueva York y Texas muestran toda clase de actividades criminales, desde desvalijar cajeros automáticos, distribuir drogas, secuestros o asesinatos, para lo cual los pandilleros utilizan armas pesadas e incluso explosivos.
“Tren de Aragua es un cártel terrorista que viola nuestras fronteras para traer muerte, drogas y caos a comunidades estadounidenses”, acusó el vicefiscal general, Todd Blanche, también citado en el texto.
Detalles de la acusación
La nota dice que en el Distrito Sur de Nueva York, el Departamento de Justicia presentó cargos contra Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, actualmente en fuga, por actuar supuestamente en concierto con el Cártel de los Soles, que el gobierno estadounidense considera que está liderado por el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Una de las personas nombradas en la acusación es Jimena Romina Araya Navarro, presunta líder del Tren de Aragua y artista venezolana que fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
El comunicado de prensa de la OFAC alegó que Araya Navarro supuestamente ayudó al notorio jefe de TdA, Héctor Rusthenford Guerrero Flores (alias "Niño Guerrero") a escapar de la prisión de Tocorón en Venezuela en 2012, y otros en esta red han lavado dinero para los líderes de TdA.
Jimena Romina Araya Navarro fue acusada por el gran jurado para el Distrito de Nebraska por apoyo material a Tren de Aragua por acusaciones fácticas derivadas del esquema nacional de jackpotting de cajeros automáticos de TdA que incluyó robos de muchos cajeros automáticos ubicados en Nebraska.
Jimena Romina Araya Navarro ha sido fotografiada públicamente en fiestas y eventos sociales con el presunto jefe de TdA Nino Guerrero.
El 21 de octubre de 2025 se presentó una acusación formal relacionada. Esa acusación imputa a 32 personas y alega 56 cargos, incluido un cargo de conspiración para cometer fraude bancario, un cargo de conspiración para cometer robo a banco y fraude informático, 18 cargos de fraude bancario, 18 cargos de robo a banco y 18 cargos de daños a computadoras.
Si son declarados culpables, los acusados se enfrentan a una pena máxima de prisión que oscila entre 20 y 335 años.
“Como se alega, estos acusados emplearon técnicas metódicas de vigilancia y robo para instalar malware en cajeros automáticos y luego robar y blanquear dinero de estos, en parte para financiar el terrorismo y otras actividades delictivas de gran envergadura de la TDA, una Organización Terrorista Extranjera designada”, declaró el Fiscal General Adjunto Interino Matthew R. Galeotti, de la División Penal del Departamento de Justicia.
“El anuncio de los cargos contra 54 personas hoy subraya tanto la magnitud de las presuntas conspiraciones como la tenacidad de nuestros investigadores y fiscales. La División Penal no tolerará redes de ladrones que vulneren la seguridad de nuestro sistema financiero, incluso con el nefasto propósito de brindar apoyo material a terroristas”.
Lea también: De TOCORÓN a Sao Paulo: cómo las cárceles han creado las pandillas más letales de América Latina
"El Cártel de los Soles es (...) una organización venezolana de narcotráfico compuesta por altos funcionarios del gobierno venezolano que corrompieron las instituciones legítimas de Venezuela para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos", explica el comunicado de esa jurisdicción.
Washington mantiene en vigor una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura del "Niño Guerrero”.
El Tren de Aragua está sometido igualmente a sanciones económicas, para intentar bloquear sus actividades en todo el mundo.
En el Distrito Sur de Texas se presentaron nuevos cargos contra cuatro ayudantes del “Niño Guerrero”, entre ellos Yohan Jose Romero, alias “Johan Petrica”, y Juan Gabriel Rivas Núñez, alias “Juancho”.
Destacan también los cargos de secuestro, tortura y asesinato contra once pandilleros en Nuevo México, que además protagonizaron una balacera en Colorado contra un grupo rival.
Estados Unidos ha presentado cargos contra 260 miembros del Tren de Aragua desde enero de este año, destacó el comunicado.
En el sistema judicial estadounidense, una presentación pública de cargos significa que las autoridades revelan las acusaciones que fueron presentadas ante un gran jurado previamente, tras investigaciones en secreto que pueden durar años.
Con información de AFP y Departamento de Justicia de EE. UU.

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/08/pam_bondi.jpeg)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión