EE. UU. anuncia extraditación de tres miembros del TREN de ARAGUA a Chile
Serán procesados por asesinato, secuestro y otros delitos violentos
Estados Unidos extraditó a Chile a tres fugitivos, todos ellos en situación irregular en el país, para que enfrenten cargos de homicidio, secuestro extorsivo y tráfico de personas en relación con su presunta participación con el Tren de Aragua (TdA), informó el Gobierno de este país.
Aclara que la extradición ocurrió a finales de septiembre, peor no se publicó por el cierre del Gobierno.
El comunicado recuerda que el 20 de enero de se dictó la Orden Ejecutiva 14157 que designó a TdA —una organización criminal transnacional con base en Venezuela— como Organización Terrorista Extranjera (OTE).
Lea también: SIGUEN CAYENDO integrantes del Tren de Aragua en Chile: dictan prisión preventiva contra 17
Crímenes terribles
“Los tres acusados presuntamente cometieron crímenes atroces en nombre de la organización terrorista extranjera Tren de Aragua y luego intentaron evadir la justicia residiendo ilegalmente en Estados Unidos”, declaró el Fiscal General Adjunto Interino Matthew R. Galeotti, de la División Penal del Departamento de Justicia.
“Con la extradición de hoy, el Departamento de Justicia ha contribuido a la seguridad en Estados Unidos y ha apoyado a nuestros socios chilenos para garantizar que estos acusados respondan por los crímenes que se les imputan en ese país. Estados Unidos ya no será un refugio para los miembros de TdA que representan una amenaza directa para nuestra seguridad pública y nuestra seguridad nacional”.
Los tres fugitivos extraditados presuntamente vinculados con TdA son:
Miguel Oyola Jiménez, de 38 años, con doble nacionalidad venezolana y ecuatoriana, se entregó a Chile para ser procesado por dos cargos de secuestro con fines de extorsión y un cargo de asociación delictiva.
Chile alega que Oyola Jiménez dirigió y llevó a cabo secuestros de trabajadores migrantes para obtener rescate como parte de una célula del TdA que operaba en el norte de Chile.
Jesús Alberto Golding Escalona, de 34 años y nacionalidad venezolana, se entregó a Chile para ser procesado por homicidio agravado y tráfico de personas.
Chile alega que Golding Escalona está vinculado con Tren de Desastre, filial chilena de TdA, y que asesinó a una persona en el marco de una extensa operación de tráfico de personas en ese país.
Edgar Javier Benítez Rubio, de 37 años y nacionalidad venezolana, se entregó a Chile para ser procesado por los delitos de secuestro con homicidio, asociación delictiva y receptación de bienes robados
. Chile alega que Benítez Rubio era miembro de TdA y participó en el secuestro y asesinato de un conocido opositor venezolano en Santiago de Chile, al proporcionar los vehículos utilizados para facilitar el secuestro.
También el 30 de septiembre, Estados Unidos extraditó a Chile a dos acusados más, ambos por delitos violentos.
Chile alega que Gregoris José Cortez Fernández, de 35 años y nacionalidad venezolana, actuó como sicario para Gallineta, una violenta pandilla callejera. Agrega, además, que Yonaiker Gabriel Sequera Olivero, de 24 años y nacionalidad venezolana, disparó contra una persona en relación con una disputa por narcotráfico.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia colaboró con las Fiscalías de los Estados Unidos en el Distrito Central de Illinois, el Distrito Sur de Indiana, el Distrito Este de Michigan y el Distrito Oeste de Washington, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y los fiscales y autoridades policiales chilenas para facilitar las extradiciones.
Con información de Departamento de Justicia de EE.UU.

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/11/chile.png)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión