EE. UU., Egipto, Catar y Turquía firman declaración como garantes del acuerdo sobre el fin de la guerra en Gaza
Los cuatro mandatarios pusieron su sello y levantaron el documento con el plan de Trump sobre el fin de la guerra
EE. UU., Egipto, Catar y Turquía firmaron en Sharm el Sheij un documento para ponerle fin a la guerra en Gaza, tras dos años de lucha entre el Ejército de Israel y el grupo terrorista Hamás.
Los presidentes Donald Trump, Abdelfatah al Sisi Amim Bin Hamad Al Thani y Recep Tayyip Erdogan estamparon su rúbrica en el acuerdo que estipula el fin de las hostilidades.
Ante una mesa y con una treintena de líderes mundiales de fondo, los cuatro mandatarios pusieron su sello y levantaron el documento con el plan de Trump sobre el fin de la guerra iniciada el 7 de octubre de 2023.
Tras el acto, el magnate republicano expresó que «nunca antes había visto tanta felicidad»
«Fue un gran obstáculo. Pero todo salió tan bien que nadie podía creer que estuviéramos aquí, certificando y terminando todo, y todos estuvieran contentos», dijo desde la sala de conferencias donde se ha realizado la firma, acompañado de más de una treintena de líderes mundiales.
Trump, afirmó que el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi "tuvo un rol muy importante" en la negociación que permitió un cese el fuego en Gaza.
Lea también:Gaza en cifras: 67.869 muertos es el balance de la guerra
La primera fase
La primera fase del pacto entre Israel y Hamás preveía el canje de los últimos rehenes israelíes en Gaza -20 vivos y 28 fallecidos- por casi 2.000 palestinos recluidos en cárceles israelíes.
En una breve visita a Israel antes del encuentro, Trump recibió una ovación de varios minutos en la Knéset, el Parlamento israelí, en una jornada de júbilo en el país por la liberación de los rehenes vivos que estaban en Gaza desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Se acabó "la larga y dolorosa pesadilla" de la guerra en Gaza, declaró el mandatario estadounidense, artífice de un plan en 20 puntos que hizo posible el alto el fuego y la liberación de los rehenes.
Durante una entrevista con Al Sisi a su llegada a Sharm el Sheij, Trump destacó el rol de mediador del mandatario de Egipto, que junto a Catar y Estados Unidos ejercieron de intermediarios.
"El general ha desempeñado un papel clave porque Hamás respeta a este país y respeta la autoridad de Egipto", declaró Trump durante la reunión.
Al Sisi, a su vez, alabó al mandatario estadounidense y afirmó que "estaba seguro" de que Trump "era el único" que podía poner fin a esta guerra y "traer la paz" a la región.
Con información de agencias
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión