miércoles, junio 19, 2024

EE.UU. instala en Colombia tres puestos de atención para venezolanos (+DETALLES)

Estados Unidos y Colombia sigue articulando convenios para la ayuda de los migrantes de países en crisis que quieran hacer vida en suelo norteamericano

Las administraciones gubernamentales de Estados Unidos y Colombia, se mantienen trabajan en pro de su ciudadanía y de los migrantes, entre ellos, la venezolana, que se encuentra en los primeros puestos de las migraciones más grandes del mundo, debido a la grave crisis generalizada que está instalada desde hace más de nueve años en el país.

En ese sentido, decidieron instalar tres centros del programa Movilidad Segura en Soacha (Bogotá), Medellín y Cali. Estos puestos ayudarán no solo a los migrantes venezolanos, sino también a los provenientes de Cuba y Haití.

Para poder acudir deberán contar con cita previa, en estos puestos podrán tramitar sus solicitudes de refugio, asilo, reunificación familiar y otras vías migratorias regulares para poder ingresar a Estados Unidos.

Estos puntos estarán ubicados en los Puntos de Atención y Orientación (PAO) de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y, los Puntos de Referenciación y Orientación (PRO) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las cuales serán las encargadas de procesar las solicitudes.

«El Gobierno de Colombia no intervendrá en el proceso, dado que los asuntos relacionados con las vías de migración hacia Estados Unidos son discrecionales de ese Estado y dependen de sus políticas migratorias internas», informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Gustavo Petro.

Hay que destacar que esta nueva alternativa no aplica para los ciudadanos colombianos. Por el contrario, se encuentran trabajando para expandir las vías regulares para que los ciudadanos colombianos viajen, estudien, vivan y trabajen en Estados Unidos.

Lea también: Panamá reclama ayuda ante nuevo récord migratorio: MÁS DE 260.000 PERSONAS HAN CRUZADO EL DARIÉN

Reactivación de asuntos consulares

Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia anunciaron que a partir de septiembre reactivarán el Grupo de Asuntos Consulares Colombia–Estados Unidos, mecanismo binacional creado en 2006, una instancia permanente para dialogar sobre asuntos migratorios, cooperación judicial, asistencia a detenidos, visas y extradición.

En este nuevo encuentro entre autoridades colombianas y estadounidenses se abordarán temas como visas de estudiante y trabajadores temporales para que los colombianos tengan opciones de viajar y quedarse de manera regular.

Por último, Washington brindará asistencias técnica y financiera a Bogotá para el fortalecimiento de las capacidades de la autoridad migratoria.

Asistencia a migrantes

En abril, Estados Unidos anunció que crearía centros para gestionar las solicitudes de migrantes en Colombia y Guatemala, donde las personas podrán acceder a algunas vías legales de migración como obtener el estatus de refugiado, programas para reunificación familiar y permisos laborales.

La expectativa es que en esos puntos se puedan evaluar los casos de hasta 6.000 migrantes al mes, aseguró el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y que tengan un «impacto significativo en las decisiones migratorias en la región».

Este anuncio se enmarca en una seguidilla de medidas anunciadas por Estados Unidos ante el levantamiento del Título 42 el 11 de mayo. Esa norma permitió más de 2,5 millones de expulsiones de migrantes desde que entró en vigor en 2020, con el pretexto de la pandemia durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x