Desde hace unas semanas el Comando Sur comenzó operaciones en el hemisferio contra el narcotráfico, más de tres barcos han sido interceptados con cocaína
Los guardacostas de Estados Unidos descargaron aproximadamente 5,500 libras de cocaína por un valor estimado de $94.6 millones en Miami.
Esto después de interceptar una embarcación frente a la costa de Punta Gallinas, Colombia, publicó El Nuevo Herald.
Detectaron la embarcación por la tripulación de un avión que realizaba un vuelo de patrullaje.
Un equipo policial del barco “Tampa” de los guardacostas la interceptó el martes.
“Este evento es el ejemplo perfecto de numerosos socios clave que unen nuestros esfuerzos para contrarrestar las organizaciones criminales transnacionales que buscan explotar el entorno marítimo”, dijo el teniente comandante Jason Neiman, oficial de asuntos públicos del Séptimo Distrito de los guardacostas.
“Al fortalecer las asociaciones, contrarrestamos las amenazas juntos”, aseveró.
La interdicción fue el resultado de los esfuerzos de varias agencias en apoyo de las operaciones contra el narcotráfico.
Específicamente del Comando Sur de Estados Unidos en el hemisferio occidental, el Grupo de Trabajo de Lucha contra las Drogas del Crimen Organizado (OCDETF) .
Así como los programas del Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad (HIDTA), y el Caribe Corridor Strike Force (CCSF).
Destituyeron la embarcación como peligro para la navegación.
Todos los sospechosos están en buenas condiciones de salud.
Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los sospechosos reciben comida, agua, refugio y atención médica básica.
Operación contra narcotráfico
Durante la operación, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera recibieron equipo de protección personal.
Para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19.
No se informó que ningún sospechoso en este caso tuviera síntomas relacionados con COVID-19.
Desde el 1 de abril de 2020, el Comando Sur inició lo que entonces se conocía como operaciones mejoradas de lucha contra los estupefacientes (CN).
Comenzaron en el hemisferio occidental para aumentar la disrupción de las drogas.
“Desde entonces, nuestros socios clave han estado involucrados en más del 60% de los decomisos de drogas frente al 50% en 2019”, de acuerdo con los guardacostas.
Cargamentos incautados
Los guardacostas también informaron que el martes llevaron a San Juan 1,052 libras de cocaína valorada en casi $20 millones.
Luego de incautar la droga aproximadamente a 45 millas náuticas al norte de Aguadilla, Puerto Rico.
El sábado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Caribbean Air and Marine Branch detectó un barco.
Con tres personas a bordo sospechosas de tráfico de drogas.
Tras interceptar el barco, se descubrió que uno de los presuntos contrabandistas resultó herido y necesitaba ser evacuado.
Una tripulación aérea de la Guardia Costera transportó a la persona a un hospital en Puerto Rico para recibir más atención médica.
Los guardacostas embarcaron a los dos presuntos contrabandistas restantes y recuperaron cerca de 18 fardos, que pesaban aproximadamente 1,052 libras y dieron positivo en cocaína.
“Los tres sospechosos son dos hombres y una mujer, de nacionalidad dominicana, que enfrentan un posible proceso federal por cargos penales de narcotráfico”, dijeron los guardacostas.