Se trata de la compañía de servicios financieros Fincimex que es el canal obligatorio de las remesas a Cuba, controlado por el Ejército de ese país
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció la sanción contra la empresa American International Services (AIS). Se trata de una compañía de remesas cubana que tiene nexos con el régimen de Nicolás Maduro.
En específico, se trata de una unidad de la compañía de servicios financieros Fincimex. Este es el canal obligatorio de las remesas a Cuba y la sanción se hace efectiva a partir de este martes.
Pompeo explicó que se trata de una institución financiera controlada por el Ejército cubano. “Procesa las remesas enviadas al pueblo cubano. Se beneficia con las ganancias originadas por esas operaciones”. Ahondan “la represión y financia la intromisión de la isla en Venezuela”, dijo Pompeo en Twitter.
AIS es un sistema de envío de remesas a Cuba desde el exterior a través de dos tipos de tarjetas. Estas se recargan con dinero en el extranjero y los destinatarios lo reciben en la isla. También realizan pagos en comercios, gasolineras y otros establecimientos del país, publicó la agencia Efe.
Las compañías extranjeras que quieren operar en Cuba deben contar con una contraparte estatal. Fincimex procesa en la isla las operaciones con tarjetas Visa y Mastercard.
La inclusión de AIS llega pocos días después de que el gobierno estadounidense prohíbe a sus ciudadanos alojarse en los hoteles de la isla. También comprar tabaco o alcohol cubanos para llevarlos a Estados Unidos.
Junto con esas medidas, anunciadas el pasado 23 de septiembre, Estados Unidos también amplió las restricciones de viaje a Cuba.
Lea también: FOREST y LUCKY SAILOR: llegan buques con gasolina y gasoil a El Palito y Puerto la Cruz
A medida que se acercan las elecciones del 3 de noviembre, Donald Trump endurece su discurso hacia La Habana.
Cuba atraviesa serios apuros económicos en este momento. Esto se refleja en una creciente escasez de alimentos y productos básicos. La pandemia obligó al país a cerrar sus fronteras al turismo desde abril pasado.
Este parón turístico agravó la crisis que ya arrastraba la isla debido al embargo y las sanciones anteriores. También se debe a la reducción de la ayuda venezolana.