EE. UU. sanciona al NIÑO GUERRERO y otros miembros del TREN de ARAGUA
Ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información para su captura
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a los principales líderes del Tren de Aragua por su participación en actividades delictivas, como el tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y el lavado de dinero.
Las sanciones se dirigen al líder de Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, y a otros cinco integrantes de la banda, según el comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.
DeDee esta forma, el Departamento de Estado ha designado a Tren de Aragua como organización terrorista extranjera.
"La Administración Trump no permitirá que Tren de Aragua continúe aterrorizando a nuestras comunidades y dañando a estadounidenses inocentes. El Tesoro sigue comprometido con el desmantelamiento de Tren de Aragua y la interrupción de la campaña de violencia del grupo", dice el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que Tren de Aragua está coordinando sus actividades en Estados Unidos con el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro, y ha utilizado esta supuesta conexión para justificar las deportaciones de presuntos miembros a una prisión de máxima seguridad en El Salvador.
Recompensa
Mientras tanto, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en su cuenta oficial en X, anunció una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de Héctor “Niño” Guerrero.
«El gobierno de Estados Unidos sanciona al líder del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, también conocido como Niño Guerrero, y ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena», dijo.
«Estamos decididos a proteger a los estadounidenses erradicando las atroces actividades criminales del Tren de Aragua en todo el hemisferio», agregó.
Lea también: «NIÑO GUERRERO»: ¿Huye o rearma su imperio criminal? – VIDEO
Los sancionados
Héctor Rusthenford Guerrero Flores (alias «Niño Guerrero») es el conocido cabecilla del Tren de Aragua.
Niño Guerrero ha estado involucrado en actividades delictivas durante más de dos décadas y ha expandido el Tren de Aragua, que pasó de ser una pandilla carcelaria dedicada a la extorsión y el soborno a una organización con creciente influencia en todo el hemisferio occidental.
El 11 de julio de 2024, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Niño Guerrero.
Otro de los sancionados es su lugarteniente en el tren de Aragua, Yohan José Romero (alias «Johan Petrica»), quien es responsable de las actividades de minería ilegal del grupo en Venezuela.
Además, Johan Petrica proporciona al Tren de Aragua armas de uso militar que se utilizan para controlar las calles de Venezuela y combatir a la guerrilla colombiana.
El 11 de julio de 2024, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de hasta 4 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Johan Petrica.
Asimismo, la medida alcanza a Josué Ángel Santana Peña (alias «Santanita») también estado involucrado con el Tren de Aragua desde sus orígenes como pandilla.
Santanita estuvo preso con Niño Guerrero en la cárcel de Tocorón y anteriormente ayudó a dirigir el Tren de Aragua desde el penal. Se le acusa de estar involucrado en homicidios, extorsiones, atentados con bombas, terrorismo y robos.
Igualmente, se sanciona a Wilmer José Pérez Castillo (alias «Wilmer Guayabal») conocido por ser teniente de Niño Guerrero y líder de una célula del Tren de Aragua involucrada en el narcotráfico y el cobro de sobornos en Venezuela.
Wilmer Guayabal también ha ejecutado los asesinatos de un policía, un militar venezolano y funcionarios de inteligencia venezolanos en nombre del Tren de Aragua.
Por su parte, la esposa de Niño Guerrero, Wendy Marbelys Ríos Gómez, está vinculada a actividades delictivas como lavado de dinero, terrorismo y financiamiento del terrorismo y se cree que se enriqueció con las ganancias mantenidas en conexión con las actividades delictivas del Tren de Aragua.
y, finalmente, Félix Anner Castillo Rondón (alias “Puro Arnel”) es el líder de una célula del Tren de Aragua conocida como “Los Gallegos” que ha operado en Chile.
Los Gallegos está implicado en homicidios, trata de personas, explotación sexual de mujeres, narcotráfico y lavado de dinero.
Con información del Departamento del Tesoro de EE.UU.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión