EE.UU. prevé crecimiento de 30% en la producción de petróleo en Venezuela
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, se reunió con ejecutivo de emersas petroleras
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/chris.jpg)
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, dijo este miércoles a ejecutivos de compañías petroleras que la producción de Venezuela podría aumentar un 30% desde su nivel actual de 900.000 barriles por día en el corto y mediano plazo, según informaron tres ejecutivos que asistieron a la reunión.
Aumentar la producción de crudo de Venezuela, que posee las mayores reservas de petróleo del mundo, es un objetivo prioritario para el presidente estadounidense Donald Trump, después de que las fuerzas estadounidenses detuvieran al líder venezolano Nicolás Maduro en una operación a principios de este mes.
La reunión a puerta cerrada de Wright con los ejecutivos tuvo lugar en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, indicó la agencia reuters.
Años de subinversión y sanciones han provocado una drástica caída en la producción petrolera de Venezuela. En la década de 1970, bombeaba 3,5 millones de barriles por día, lo que representaba el 7% del suministro mundial, pero hoy en día solo representa el 1% de la producción mundial.
Trump ha declarado que Estados Unidos planea controlar los recursos petroleros de Venezuela de forma indefinida, mientras busca reconstruir su deteriorada industria petrolera con un plan de 100 mil millones de dólares. Hasta el momento, su administración ha extraído 50 millones de barriles de petróleo de Venezuela y está vendiendo parte de ellos en el mercado abierto, según afirmó Trump el martes.
Lea también: Trump en Davos: "Venezuela va a ganar más dinero en seis meses de lo que ha ganado en 20 años"
Trump se reunió con más de 15 ejecutivos petroleros a principios de este mes en la Casa Blanca, durante la cual el director ejecutivo de Exxon (XOM.N), Darren Woods, le dijo a Trump que Venezuela necesitaría modificar sus leyes antes de convertirse en una oportunidad de inversión atractiva.
Analistas y ejecutivos del sector petrolero se han mostrado escépticos sobre una rápida recuperación del sector petrolero venezolano, señalando que su infraestructura deteriorada requeriría miles de millones de dólares y años para su reconstrucción.
Las reservas de petróleo de Venezuela también se encuentran entre las más costosas del mundo para desarrollar, debido a que su crudo es tan denso y pesado que requiere equipos especializados para su extracción, transporte y refinación en combustibles utilizables.
Con información de Reuters

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión