EE.UU. suspende "todas las decisiones de asilo" para revisarlas "en el mayor grado posible"
“La seguridad del pueblo estadounidense siempre es lo primero”, asegura en director de la agencia migratoria, Joseph Edlow
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) "han suspendido todas las decisiones de asilo hasta poder garantizar que todos los extranjeros sean investigados y examinados en el mayor grado posible", señalo este viernes su director, Joseph Edlow, en un mensaje en la red social X.
"La seguridad del pueblo estadounidense siempre es lo primero", agregó, en aparente referencia al tiroteo contra dos soldados de la Guardia Nacional en Washington D. C. que le costó la vida a una de ellas y dejó en estado crítico al otro
El detenido, Rahmanullah Lakanwal, es un ciudadano afgano que llegó al país en 2021 con un programa de asilo a personas que colaboraron con las Fuerzas Armadas antes de su repliegue.
En una medida adicional, este viernes, el Departamento de Estado anunció la congelación inmediata de la concesión de visados a las personas que intenten viajar a EE. UU. con pasaportes afganos.
El Gobierno del republicano Donald Trump había anunciado el jueves que iniciaría una revisión de las aprobaciones de asilo de la Administración del demócrata Joe Biden, citando el tiroteo. Rahmanullah Lakanwal, el acusado, entró bajo el mandato de Biden pero recibió el asilo ya con Trump en la Casa Blanca.
Ese mismo día, USCIS anunció una revisión “exhaustiva y rigurosa” de todas las tarjetas de residencia o green cards emitidas a extranjeros de 19 países objeto “de preocupación”: Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Yemen, Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
Lea también: Trump suspenderá "permanentemente" la migración desde el "tercer mundo"
Pausa indefinida
Pero la medida comunicada este viernes a los funcionarios de asilo del USCIS supone una pausa indefinida en las resoluciones de asilo para todas las nacionalidades. Los casos de asilo son presentados por extranjeros que afirman que sufrirán persecución si son deportados o devueltos a sus países de origen debido a su raza, nacionalidad, religión u opiniones políticas.
“No introduzcan ninguna información sobre decisiones para los casos afirmativos”, decía un aviso del USCIS a los funcionarios de asilo de una oficina, en referencia a los casos de asilo presentados por personas que ya están en Estados Unidos en situación legal, según reporta la cadena de noticias CBS News.
Los casos defensivos, el otro tipo de solicitudes de asilo, son presentados por personas que se enfrentan a la deportación y son decididos por jueces migratorios del Departamento de Justicia.
Según la cadena, se indicó a los oficiales que la pausa se aplicaba a todos los casos de asilo del USCIS, incluidos los presentados por afganos que llegaron en la iniciativa de reasentamiento de Biden. También se les comunicó que se cancelarían las citas presenciales para que los solicitantes de asilo conocieran las decisiones sobre sus casos al menos durante el lunes, según la cadena.
Según CBS News, el aviso indicaba que los funcionarios podían continuar con las entrevistas de solicitud de asilo y revisar los casos hasta el momento de tomar una decisión. “Una vez que haya llegado al momento de tomar una decisión, deténgase y espere”, dice la directiva, según la citada cadena.
La Administración Biden admitió a 185,640 refugiados entre octubre de 2021 y septiembre de 2024. Las admisiones tocaron techo el año pasado con 100,000, la mayor parte provenientes de República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela y Siria.
El sistema de asilo afirmativo lleva mucho tiempo acumulando retrasos, fundamentalmente por el gran número de cruces en la frontera en los últimos años, según reseñan medios como The New York Times y organizaciones especializadas en inmigración.
En la actualidad apenas llegan inmigrantes de esa manera, tras el cierre decretado por Biden en los últimos meses de su mandato y reforzado después militarmente por Trump.
Según estadísticas de USCIS citadas por American Inmigration Council, a 31 de diciembre de 2024 había 1,446,908 solicitudes de asilo afirmativo pendientes en el USCIS.
El retraso en las cortes de inmigración de Estados Unidos ha alcanzado máximos históricos, con más de 3.7 millones de casos a 31 de enero de 2025.
Con información de Noticias Telemundo

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/11/asilo.jpeg)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión