Aseguró que sus fuerzas aéreas mataron en Beirut a otro comandante de Hizbulá, Suhail Husein Huseini
El ejército israelí anunció este martes el lanzamiento de ataques selectivos contra el movimiento proiraní Hezbolá en el suroeste de Líbano, tras el despliegue de una cuarta división en el país vecino.
«Ayer (lunes), la División 146 inició operaciones limitadas, localizadas y selectivas contra objetivos terroristas e infraestructuras de Hezbolá en el suroeste de Líbano», indicó el ejército israelí en su canal de Telegram.
Aunque el ejército israelí no ha revelado cuántas tropas están operando en Líbano, según el diario Times of Israel la cifra probablemente supera los 15.000 efectivos.
Las operaciones terrestres israelíes en el sur de Líbano comenzaron el 30 de septiembre, reseña AFP.
El ejército las describió como «incursiones limitadas, localizadas y selectivas» destinadas a desmantelar la infraestructura del grupo proiraní Hezbolá.
Inicialmente concentradas en el sur y sureste de Líbano, las operaciones militares israelíes se han extendido ahora al suroeste del país.
Lea también: A UN AÑO del ataque de Hamás a Israel: el conflicto sigue cobrando vidas
Otro líder muerto
Mientras tanto, el Ejército israelí aseguró que sus fuerzas aéreas mataron en Beirut a otro comandante de Hizbulá, Suhail Husein Huseini, la última víctima de una serie de ataques mortales contra dirigentes del movimiento chií libanés, entre ellos el que fuera su máximo líder, Hasán Nasrala.
Según dijo el portavoz para medios árabes del Ejército israelí en X, Avichay Adraee, «aviones cazas llevaron a cabo una incursión precisa en Beirut» y eliminaron al miliciano, sin especificar qué día en concreto se produjo el ataque.
De acuerdo con un comunicado castrense, Huseini se ocupaba «del presupuesto y la gestión logística de los proyectos más sensibles de Hizbulá», como la planificación de ataques de Siria o Líbano, y del traspaso de armas entre Irán y la milicia-partido libanesa.
Huseini «fue responsable de distribuir armamento avanzado entre las unidades de Hezbolá, supervisando tanto el transporte como la asignación de estas armas. Además, era miembro del consejo de la Yihad, el consejo de liderazgo militar superior (del grupo)», según el Ejército.
Israel ya aseguró el pasado 28 de septiembre haber «liquidado» en su totalidad a la cúpula militar del movimiento chií libanés Hizbulá, tras el asesinato en un bombardeo masivo en Beirut de su máximo líder Hasan Nasrallah y otros altos cargos, y dijo estar preparado para una “escalada más amplia” en caso de un ataque en represalia coordinado por Irán.