jueves, mayo 9, 2024

¿El 30 de noviembre VIENE “EL COCO”? Embajador de EE.UU. aclara lo que pasará esa fecha con el alivio de las sanciones

En una entrevista para La Gran Aldea, Francisco Palmieri dijo que EE.UU. observa de cerca el cumplimiento de los acuerdos de Barbados, en el entendido de que las partes van a cumplir

Ante la expectativa relacionada con el 30 de noviembre, fecha según la cual vencería el lapso otorgado por Estados Unidos para que la administración de Nicolás Maduro resuelva el problema de las inhabilitaciones y las elecciones libre en Venezuela, el embajador de esa nación, Francisco Palmieri, hizo varias acotaciones.

Una de las principales dudas acerca de ese día es que el gobierno de EE.UU. revertiría el alivio de las sanciones, si Maduro mantiene las inhabilitaciones, principalmente la de la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado.

“El plazo del 30 de noviembre es para demostrar a los venezolanos y a la comunidad internacional que hay intenciones de cumplir y avanzar con lo firmado en Barbados. Es un tiempo para que las partes ganen confianza entre ellas y ejecuten acciones que evidencien la implementación del Acuerdo”, indicó Palmieri, en entrevista con el portal La Gran Aldea.

Francisco Palmieri hizo un balance sobre lo ocurrido dese el 17 de octubre y pinta el escenario de lo que podría venir, si Maduro decide no permite elecciones libres en el 2024.

“Quiero insistir en que el 30 de noviembre no es una fecha dentro del Acuerdo, sino un plazo para actuar en favor del proceso”, ratificó.

Precisamente, sobre el acuerdo de Barbados dijo: “Esa situación es difícil. Lograr un acuerdo entre partidos políticos opositores y Nicolás Maduro siempre ha sido algo complejo. Antes de la firma en Barbados se decía que no permitirían la primaria, que la iban a ilegalizar o que encarcelarían a los candidatos; eso no sucedió y fue un avance”, expresó.

Pero después “ha venido toda una andanada institucional del oficialismo, a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General de la República, para intentar anular lo ocurrido, y eso constituye un paso para atrás. Estamos monitoreando la situación todos los días, vamos a ver”, remarcó.

Sostiene que “la firma de Barbados dejó varios planteamientos importantes sobre la mesa. Nosotros queremos demostrar que lo acordado está progresando.

Por eso, nuestro secretario de Estado, Antony Blinken, y otros funcionarios importantes de la administración (Bien) han subrayado la importancia de cumplir con temas vitales para este proceso como lo son: las habilitaciones políticas de candidatos, la liberación de presos políticos y, también, la excarcelación de varios ciudadanos americanos”.

De allí que, “con la inmediata flexibilización de las sanciones, Estados Unidos mostró su disposición de cooperar para que esta negociación funcione. Por eso quiero insistir en que el 30 de noviembre no es una fecha dentro del Acuerdo, sino un plazo para actuar en favor del proceso. Si no hay avances sobre los temas importantes para finales de mes, no podemos decir que el Acuerdo está funcionando”, remarcó.

Asevera que “antes del fin de noviembre debemos ver un procedimiento para la habilitación no solo de un candidato, sino de todos; porque que no estamos solamente hablando de 2024, hay líderes políticos que quieren postularse en las elecciones regionales y legislativas de 2025. Es muy claro que si Nicolás Maduro y su equipo quieren que la flexibilización de las sanciones continúe y se profundice, deben abrir espacios para que pueda haber una cotidianidad más democrática en Venezuela”.

Y llegado el 30 de noviembre, Palmieri adelantó: “podrían pasar las dos cosas, Nicolás Maduro y sus representantes saben que dimos un gran paso con la licencia de apertura del sector de petróleo y gasífero, hecho que es fundamental para la recuperación de la economía en Venezuela; pero eso se puede quitar en cualquier momento”.

Además, aclara que “esta licencia no se extiende automáticamente, sino que debe ser otorgada nuevamente en abril. Pero lo importante es que Estados Unidos puede revertirla e imponer sanciones nuevamente cuando considere, si se demuestra que Maduro y su gente no están trabajando en una manera constructiva y positiva sobre el Acuerdo firmado en Barbados”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Liscano

Ya tienen otro plan con el referendun del esequibo. Esos son los resultados de las elecciones. Ayer dijo que harán otro referendun con los menores de 18 años. Debe ser que el primero no le sumo lo que necesitan

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x