EL ABC de la CAÍDA del DÓLAR PARALELO, según José Guerra
Subrayó que no puede haber estabilidad económica sin estabilidad política
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2022/08/Jose-Guerra.jpg)
“La caída del dólar paralelo se debe a la creación de oferta de divisas en el mercado, luego de anunciarse el acuerdo energético entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta encargada Delcy Rodríguez”, aseguró el economista y exparlamentario José Guerra.
En entrevista con Radio Fe y Alegría, explicó que el mercado cambiario se mueve por expectativas y que, una vez materializada la venta de dólares, se satisfizo parte de la demanda que antes presionaba al mercado paralelo, lo que descomprimió los precios.
“Por tanto, cayó el precio y puede seguir cayendo aún más; lo que queda por ver es cuán sostenible es esa caída”, remarcó.
Indicó que el gobierno destinará primero estas divisas a las áreas específicas que definió, especialmente a la cadena agroalimentaria, para producir alimentos e insumos para la industria, así como a los bancos con corresponsalías en el exterior, como Provincial y Banesco.
A su juicio, si el gobierno sigue abasteciendo este mercado, la tasa de cambio podría estabilizarse.
Lea también:Trump en Davos: "Venezuela va a ganar más dinero en seis meses de lo que ha ganado en 20 años"
La brecha cambiaria
Guerra apuntó que actualmente la tasa del dólar paralelo está bajando, mientras que la del Banco Central de Venezuela (BCV) sube, lo que está cerrando la brecha entre ambas, que representaba una distorsión en el sistema cambiario.
“Si se estabiliza el tipo de cambio oficial y cae el paralelo, no hay motivos fundamentales para que la inflación siga subiendo, lo que significaría un alivio para el bolsillo del ciudadano”, sostuvo.
Sin embargo, advirtió que la clave está en la sostenibilidad de esta estabilización, ya que en otras oportunidades se han registrado períodos de calma cambiaria seguidos de nuevas alzas.
Medidas estructurales
En ese sentido, el economista insistió en que el proceso debe ir acompañado de otras políticas económicas que, hasta ahora, no ha visto aplicadas ni anunciadas, como dejar de financiar el déficit fiscal a través del BCV.
Afirmó que el país debe implementar medidas estructurales, entre ellas una reforma petrolera completa para atraer capitales, aumentar la producción de crudo y, con ello, generar más dólares para la economía. También recalcó que el BCV debe cumplir la ley y emitir dinero con respaldo.
Guerra subrayó que no puede haber estabilidad económica sin estabilidad política, y viceversa.
A su juicio, ambos aspectos son fundamentales para sanear la economía venezolana, reactivar el crecimiento, generar empleo de calidad, lograr que el salario recupere su valor y que el trabajador tenga expectativas de una vida mejor.
Recomendó a los ciudadanos “desprenderse de los bolívares”, al considerar que, con la inflación actual, mantenerse en la moneda nacional implica una pérdida constante del poder adquisitivo.
Consideraciones
Por otro lado, Guerra hizo una serie de consideraciones, en su cuenta en X, acerca de la actualidad de la economía venezolana:
1. Nadie duda de que la producción petrolera va a aumentar. Ello en sí mismo es favorable e impulsa el crecimiento económico. ¿Pero cuál es su impacto sobre la economía no petrolera? En el pasado era muy potente, hoy no lo creo porque el sector de servicios petroleros y la industria metalmecánica están destruidos.
2. Es muy positivo que se haya reducido la brecha cambiaria. Pero la devaluación del tipo de cambio oficial por parte del BCV marca un piso para la inflación de más de 800% para 2026. Y si algo es enemigo del crecimiento económico es la inflación.
3. La carga tributaria está ahogando a las empresas y no permite las nuevas inversiones.
4. Para que haya crecimiento en el corto plazo, debe aumentar el consumo privado que representa 65% del PIB. Ahora bien, sin salarios reales al alza no hay expansión del consumo.
5. Para que la economía crezca más allá del corto plazo, debe haber formación de capital y ella depende del crédito bancario. O del financiamiento propio de las empresas. Con un encaje bancario de 73%, no hay crédito ni para comprar una moto.
6. El tema fiscal: si el BCV sigue financiando el déficit fiscal, nadie puede asegurar la estabilidad del tipo de cambio.
Conclusión: Hay que examinar con más cuidado los datos disponibles y recordar que la macroeconomía de los programas de estabilización es clara sobre programas fallidos.
Con información de Radio Fe y Alegría

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión