Educadora muestra las grietas de la educación venezolana y las vicisitudes que pasan los docentes para educar ante un gobierno complaciente que quiere mermar las exigencias de los alumnos
Desde hace varios años, las autoridades de la administración de Nicolás Maduro en materia de educación, han hecho varios cambios para “facilitar” el paso de los estudiantes por los diferentes cursos.
Desde las facilidades a la hora de presentar pruebas para evitar la reprobación de cursos, hasta las modificaciones al diseño curricular de la educación media o diversificada para implementar o agrupar materias.
Impacto Venezuela consultó a una profesa de bachillerato sobre los nuevos cambios, en diez años sería el quinto, aproximadamente.
Emma Ortiz tiene 11 años ejerciendo como profesora de Biología en la educación diversificada, y relató que ha habido muchos cambios que se traducen en un caos actualmente para los liceos, profesores y hasta para los propios alumnos.
Destacó que la transformación del diseño curricular, más los lineamientos que y han modificado en los últimos años, ha mermado la capacidad de exigencia., y los alumnos no le ven el sentido de esforzarse durante el año escolar para aprobar el curso, lo cual significa un retroceso importante en la educación del país, que antes se caracterizaba por tener un alto nivel de exigencia y por ende crear excelentes profesionales en diferentes áreas.
Lea también: ¡INFELIZ REGRESO A CLASES! “Cómo hago para mandar a mis muchachos con la barriga vacía y el uniforme viejo”
¿Cómo es el nuevo diseño curricular?
Ortiz explicó que una vez más se hicieron modificaciones al eliminar materias, cambiarle el nombre a otras y unificar formaciones.
Sin embargo, aseguró que este cambio fue aprobado por la Unesco, ya que Venezuela fue uno de los últimos países en adecuarse a lo que estaban pidiendo entorno al pénsum de la educación media en el país. Destaca que una de las prioridades es que se incorpore la parte tecnológica, porque el lema es que el estudiante viva en el presente y no en el pasado.
Con respecto a las materias modificadas, detalló que eliminaron Arte y Patrimonio, Ciencias de la Tierra, Educación para el Trabajo y Contabilidad.
Pero aclaró que los liceos que mantiene la escuela técnica siguen algunas materias que para la educación diversificada fueron eliminadas.
“También les cambiaron el nombre a otras formaciones, por ejemplo, Biología ya no se llama así o Ciencias Naturales ahora es Biología, Ambiente y Tecnología”, dijo Emma Ortiz.
En ese sentido, reconoció que eso ha sido un caos, porque también cambió la dinámica en cómo se trabajan con los distintos cursos en la educación media. “En mi caso, trabajo dos horas académicas con grupo completa u dos horas con mitad de grupo, en total son seis horas para un año, ahora con estas modificaciones, se debe trabajar grupo completo la práctica, son al menos entre 40 y 45 alumnos en un mismo laboratorio, es un espacio muy reducido y cuesta un poco”.
¿Cómo afectan las modificaciones al estudiante?
Aunque si bien, el cambio del diseño curricular no impacta negativamente en el rendimiento del estudiante, la docente especializada en el área de Biología, destacó que las modificaciones anteriores con respecto a las oportunidades hacen que los alumnos le resten importancia al año escolar.
“No le ven sentido a esforzarse durante el año escolar por ser mejores por todas las herramientas que se les da. Prácticamente, ellos no estudian al momento, sino que esperan la revisión al final del curso para presentar las actividades, Tienen que ver tres clases y ya, pasan la materia. No hay seriedad, ni ese nivel de exigencia que se destacaba anteriormente en la educación venezolana”, recriminó.
“Luego de esas tres clases es que se aplica la evaluación. Es más trabajo para el docente y menos exigencia para el alumno”.
Emma Ortiz profesora de bachillerato
Aun así, aclaró que muchos docentes buscan alternativas y actividades para que los alumnos se vean obligados a desarrollar el pensamiento crítico que razonen. “A pesar de que nos digan, no exijan, nosotros implementamos herramientas para que deban exigirse dentro del año escolar. Estamos renuentes de hacer esto tan fácil y que ellos tengan un título prácticamente solo por sentarse en el pupitre”.
El gremio docente está en riesgo
Emma Ortiz también aprovechó para exponer la situación crítica que viven actualmente los docentes venezolanos con respecto a los salarios de hambre con los que deben subsistir en un país lleno de crisis.
Incluso, al hablar del rendimiento del estudiante, también destacó que se ve afectado cuando tiene graves necesidades a causa de la crisis económica y social que hace estragos en el país desde hace más de nueve años.
Sin embargo, no son los únicos que se ven afectados en la educación venezolana, debido a esta crisis y los bajos salarios de la administración pública, y sin una solución pronta de que esto mejore.
En ese sentido, la educadora advirtió que son constantes las renuncias de profesores y por eso, actualmente no hay suficientes docentes que cubran la demanda en los centros de educación en Venezuela.
“El salario no da para trasladarse, para satisfacer las necesidades básicas entonces los profesores tienen que buscar otras alternativas de empleo para poder sostenerse”, aseveró.
Por ello, enfatizó que en estos momentos el gremio docente se encuentra en riesgo total. “Esos lineamientos que ellos envían no van acorde a las necesidades de los estudiantes, más bien lo que están haciendo es perjudicarlos de una manera significativa”.
“Tampoco reconocen la labor que realizan los docentes para poder educar satisfactoriamente al estudiante. Primero, por el aspecto social, el salario es una parte muy delicada porque cÓmo hace un docente para educar a un niño hambriento cuando también tiene hambre”.
Emma Ortiz profesora de bachillerato
Cuestionó el cómo se le da herramientas a un estudiante cuando también tiene necesidades precarias. “Actualmente, se vive muy mal y no hay reconocimiento alguno de la ministra de Educación que más bien se burla de nosotros cuando se jacta de decir que tengamos fe y esperanza”, denunció Ortiz.
Con respecto a la esperanza y la fe, acotó que no es que no la tengan, pero lo consideran una falta de respeto, cuando afirma, que la administración de Nicolás Maduro tiene los recursos necesarios para impulsar la educación, pero no lo quieren hacer.
“Entonces hacemos un llamado para que tomen en cuenta las necesidades que poseen las escuelas, los profesores y el estudiantado”, concluyó.