martes, mayo 21, 2024

EL CNE PUEDE abrir centros de votación fuera de los consulados ¿Lo hará?

Vicente Díaz, exrector del CNE recordó que los venezolanos dentro y fuera del país tienen derechos políticos que deber ser respetados

Para el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, no es tan difícil que el organismo comicial habilite centros de sufragio fuera del país y que estén ubicados en lugares distintos a los consulados.

“El CNE está facultado para habilitar centros de votación en el exterior mas allá de los consulados”, ratificó Díaz en entrevista con unión Radio, donde recordó que “los venezolanos dentro o fuera del país tiene derechos políticos” que el CNE está obligado a respetar.

“Por esa razón, se deben abrir todos los mecanismos para que los ciudadanos puedan ejercer ese derecho”, dijo el exfuncionario, en referencia a la polémica en torno a la participación de los venezolanos migrantes en las primarias de la Plataforma Unitaria previstas para el 22 de octubre.

Cabe recordar que en los recientes eventos electorales donde se requiere del voto de los venezolanos en el exterior, el CNE ha emitido normas que limitan esa participación solamente a aquellos votantes debidamente registrados en el Registro Electoral, además de que estos tienen que ir a los puntos habilitados en los consulados y estar “legalmente” instalados en el país donde se encuentren.

Lea también: «NO DA PIE CON BOLA»: Juan Barreto sobre la oposición y las primarias

En este sentido, Díaz sostiene que “es indispensable que se haga un trabajo político para que se deroguen artículos de la ley electoral que estipulan que venezolanos fuera deben estar en legalidad en el país que resida para estar inscritos en el Registro Electoral”.

“El CNE debería abrir lo más pronto posible una gran jornada de actualización del Registro Electoral. Hay muchos jóvenes que no están inscritos y venezolanos que se han mudado» añadió Vicente Díaz.

Por otro lado, aclaró que es la Comisión Nacional de Primaria la que decide sobre los votantes en el evento.

Hasta el momento, esta comisión no ha dicho claramente si la diáspora venezolana puede participar en la consulta.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x