Michael Wirth, presidente ejecutivo de la empresa hizo la advertencia
El gigante petrolero Chevron Corp está produciendo alrededor de 90.000 barriles por día de sus empresas conjuntas con Venezuela, casi el doble de la producción diaria del 2022, dijo esta semana el presidente ejecutivo, Michael Wirth.
No obstante, advirtió que “los riesgos políticos podrían limitar las ganancias adicionales” de la empresa, reseñó la agencia Reuters.
El mayor productor de EE. UU. que aún opera en Venezuela, que está bajo sanciones de EE. UU., ha devuelto a algunos empleados a las operaciones en el país bajo una autorización de Washington.
Pero la producción de Chevron en Venezuela podría seguir siendo modesta, dijo Wirth, y el resultado de futuras elecciones sigue siendo un factor.
“Esperaría que fuéramos despacio” en Venezuela, dijo Wirth a los analistas y agregó que la producción “es un poco más alta que eso (90.000 bpd) probablemente”, dijo.
Lea también: DIGA LO QUE DIGA DIOSDADO: Chevron aumenta carga de petróleo venezolano a EE.UU.
La compañía ha exportado el petróleo a sus propias refinerías estadounidenses y a las de otras compañías desde enero.
Chevron estaba en camino de enviar más de 100.000 bpd de crudo venezolano a Estados Unidos este mes, según documentos de envío y datos vistos por Reuters.
Wirth dijo que el cambio de política del gobierno de EE. UU. es relativamente reciente y que la compañía podría enfrentar desafíos cuando se celebren las próximas elecciones en Venezuela.
Estados Unidos, que ha tenido una relación hostil con Nicolás Maduro, ha dicho que quiere que el país celebre nuevas elecciones abiertas a todos los candidatos, incluidos los miembros de la oposición.
La advertencia de Wirth coincide con el alerta lanzado hace dos semanas por el analista Tomás Socías López, quien señaló que la amenaza de la administración de Nicolás Maduro de no regresar a la mesa de diálogo puede hacer que EE.UU. no decida renovar la licencia de Chevron, en abril de este año.