Nicolás maduro muestra su preocupación porque se avecina una emergencia climática, y expertos dan sus alternativas ante lo que el Estado debe hacer
Si se habla de emergencia humanitaria en Venezuela, la primera crisis que resalta y afecta a la gran parte del país es la del sistema eléctrico, que desde el año 2006 ha dado problemas, pero que, sin duda, en el 2019 se agudizó e hizo a los venezolanos enfrentar algunos de los días más caóticos de su vida: los apagones nacionales.
Desde hace unas semanas, la advertencia de la llegada del fenómeno “El niño”, ha puesto en vilo a los venezolanos, quienes temen que el sistema eléctrico, ya bastante deteriorado, falle nuevamente y los deje a todos a oscuras por varios días como ya ha ocurrido en todo el país.
“Se avecina una emergencia climática”
La preocupación que han mostrado diferentes especialistas, se combinó con las recientes declaraciones que realizó Nicolás Maduro, no solo ante las altas temperaturas que se viven en el país en estos momentos, sino ante la inminente sequía que vivirá el país en los próximos meses.
«El capitalismo ha destruido el planeta, el capitalismo ha destruido el equilibrio ecológico (…) ahora vienen los aguaceros (lluvias), las sequías, los calorones, los enormes fríos, todo extremo, la temperatura extrema, estamos en tiempos de emergencia climática y los venezolanos tenemos que prepararnos para los tiempos de emergencia climática», dijo Maduro.
Aseguró, que, según expertos, en el país se están registrando cuatro grados centígrados en promedio «por encima de lo normal».
El Inameh pronosticó para este viernes, condiciones meteorológicas estables en gran parte del país, con escasa nubosidad sin precipitaciones.
Asimismo, resaltó que se prevé como temperatura mínima extrema en horas de la madrugada, 8 grados centígrados, en zonas montañosas del estado andino de Mérida (oeste), y máximas, después del mediodía, cercanas a los 41 grados en los estados Zulia (oeste), Falcón (noroeste), Miranda (centro), Anzoátegui (noreste), Bolívar (sur), así como los llanos occidentales y centrales.
«Estas altas temperaturas, sumadas a días consecutivos sin precipitaciones y fuerte radiación solar, incrementan el riesgo muy alto de propagación de incendios forestales, en un 75 % del país».
Nicolás Maduro
A pesar, de afirmar que se deben preparar, no dio mayores detalles de lo que su administración pretende realizar ante una de las mayores sequías que podría atravesar Venezuela en los próximos días.
#EnVideo📹| Jefe de Estado, @NicolasMaduro informó que producto del cambio climático, Venezuela se encuentra 4°C promedio por encima de lo normal. #12AñosGMVV pic.twitter.com/meFbdxAS9R
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 5, 2023
Lea también: Pronostican llegada de fenómeno El Niño a Venezuela ¿Qué pasará con el sistema eléctrico?
“Hay que declararse en emergencia”
Previo a lo que se avecina climatológicamente en el país, Impacto Venezuela, decidió consultar a Erick Quiroga, ambientalista, promotor del Día Mundial de la Capa de Ozono y del Récord Guinness al Relámpago del Catatumbo, advirtió, que lo primero que se debe hacer en el país es decretar una emergencia hidroenergética para poder enfrentar lo que se viene.
Para poder contextualizar su opinión, enfatizó, que, en estos momentos, el sistema eléctrico de Venezuela vive una situación bastante difícil, esta información la respalda la Organización No Gubernamental (ONG), Comité de Afectados por Apagones, quienes alertaron que en enero aumentaron en un 16% las falles eléctricas en el país.
De acuerdo con la organización, el país registró, en enero, 3.296 interrupciones del servicio, con mayor incidencia en el estado petrolero de Zulia (noroeste), cuando en el mismo mes del año pasado se documentaron, al menos, 2.836 cortes en toda la nación, reseñó la ONG en su informe.
“Es algo para considerar con respecto al fenómeno El Niño, porque se trata que este año, expertos en el tema y organizaciones internacionales, visualizan un fenómeno que tienen todos los elementos para provocar una de las sequías históricas en Venezuela, no es solo la sequía, es algo más grave, se va a afectar la producción de alimentos, los incendios forestales, habrá una serie de efectos colaterales”, advirtió Quiroga.
¿Emergencia en todo el país?
El ambientalista explicó que esta emergencia hidroenergética, se debería decretar en las principales ciudades del país como: Caracas, Maracaibo, Valencia, Maracay y Barquisimeto, asegura que son los lugares que más se han visto afectados por las fallas eléctricas del país.
Recomendó, que antes de tomar esta medida, se debe hacer una evaluación sobre los servicios de electricidad y agua para saber cómo van a proceder ante esta situación. De hecho, aseveró que luego de hacer este decreto, el país podría recurrir al apoyo internacional para sobrepasar las consecuencias que se derivarían del fenómeno El Niño y la sequía que se avecina.
“Apenas estamos comenzando el año y ya se han incrementado las fallas eléctricas en el país, imagínense como se verán agravados por un problema de sequía que va a afectar de una manera muy fuerte y sin precedentes”, advirtió el promotor del Día Mundial de la Capa de Ozono.
Las consecuencias en el río Caroní
Asimismo, advirtió, sobre lo que ha sufrido el río Caroní, y cómo lo afectará próximamente, “No olvidemos que esa área se ha visto afectado por el arco minero y por una minería completamente anarquizada, esto ha afectado de manera importante la cuenca del río”.
“Hay evidencia científica, publicaciones que demuestran que el fenómeno “El Niño”, incide, es decir, que tenemos muy seguro de que se va a afectar el Guri”.
Erick Quiroga
Señaló que se debe hacer una evaluación, para poder tener un indicio de cómo afectarían las turbinas, los servicios de agua. “Hay posibilidad que en las principales ciudades del país se pueda perforar pozos de agua, creados ya, es proponer y declarar una emergencia para enfrentar una situación”, sugirió Quiroga en exclusiva para Impacto Venezuela.
Advirtió que, si no se idea un plan, se corre el riesgo de que nadie le preste atención y no se accione. “Es lo que más me preocupa, más que repetir lo que todo el mundo sabe, es que vamos a hacer a un gran problema.
¿Hay más soluciones?
El ambientalista detalló que además se declara emergencia, se pueden conseguir otro tipo de soluciones, por eso, es importante idear un plan de acción,
“La idea es hacer unas evaluaciones de energías alternativas, se puede afectar con paneles de energía alternativa. Todo ese tipo de cosas es bueno llevarlo a la mesa”, sugirió.
Reiteró que es la mejor manera de enfrentar una situación que puede acarrear graves consecuencias para los principales servicios del país y para la calidad de vida del venezolano.
Tenemos convenio con china importante productor de placas solares, no se por que no se empieza a instalarlas aunque sea en pequeñas cantidades
No se por que no se usa la energía solar qué aquí abunda, algo ilógico pero pasa,