El socialismo en España busca ganar las elecciones catalanas de este #12May
Alrededor de 8 millones de habitantes acuden a las urnas para elegir 135 diputados en el parlamento regional
Cataluña celebra este domingo unas importantes elecciones, en las que los socialistas del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, buscan acabar con el dominio independentista en esta región clave, imponiéndose a Carles Puigdemont, líder de la tentativa secesionista de 2017.
Con alrededor de 8 millones de habitantes, esta rica comunidad del noreste de España, uno de los motores económicos e industriales del país, vota para elegir a los 135 diputados de su Parlamento regional.
En horas de la mañana, un 26,89% de los electores ya habían votado, unos cuatro puntos por encima de los comicios de febrero de 2021, marcados todavía por la pandemia de covid-19.
Los colegios electorales cerrarán a las seis de la tarde hora local, y los resultados deben conocerse durante la noche.
«Estamos abriendo una nueva etapa decisiva en Cataluña», aseguró el candidato socialista, Salvador Illa, tras depositar su voto en una localidad cercana a Barcelona.
En este exministro de Sanidad, de 58 años, confía Sánchez para culminar el «cambio» en estos comicios donde él también se juega mucho, apenas medio año después de iniciar un nuevo mandato.
Unos resultados contundentes en Cataluña le permitirían relanzar una legislatura complicada por la dura oposición de la derecha y por la apertura de una investigación judicial contra su esposa, tras la que llegó a plantearse dimitir hace dos semanas.
Igualmente, supondrían un espaldarazo a la estrategia del «reencuentro» por la que apostó desde su llegada a la presidencia del gobierno español en 2018, y que le llevó a aprobar medidas como el indulto de dirigentes separatistas condenados a prisión.
Le recomendamos: ¡NO SE VA! Pedro Sánchez anuncia que NO RENUNCIA al Gobierno de España
La última ha sido impulsar una controvertida ley de amnistía para los independentistas con causas judiciales a cambio del apoyo de los partidos catalanes para conseguir su nuevo mandato a finales del año pasado, en un movimiento muy criticado por la oposición en incluso algunos sectores de su partido.
«La gente no sabe hacia dónde tirar. Hay mucho voto independentista que está un poco desconcertado, y después está el voto de los partidos más estatales que seguramente están más convencidos», opinó Xavier Cusí, un empleado de banca de 51 años, al salir de votar en un colegio electoral de Barcelona.
Con información de AFP

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2024/05/Espana.jpg)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión