sábado, junio 15, 2024

En 2022 se registraron casi 100 agresiones en Venezuela contra personas LGBTI

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

63 casos correspondieron a incidentes de odio, 22 a discursos que promueven la intolerancia y 12 fueron relacionados a crímenes

El Observatorio de Violencias LGBTIQ+ de Venezuela, una organización no gubernamental creada en 2022 para documentar la discriminación que sufre el colectivo en el país, contabilizó 97 agresiones a personas LGBTI el año pasado, según un informe difundido este domingo.

La ONG “registró 97 casos de agresiones a personas de la comunidad LGBTIQ+, con mayor énfasis en los últimos seis meses del año”, entre las que destacan “acciones como humillar, gritar, ridiculizar, amenaza de muerte, acosar, golpear, herir y lesionar”, señala el escrito.

El observatorio remarcó que persiste “el no reconocimiento ni respeto a identidades de género”, así como el despido de sus trabajos a personas por ser abiertamente LGBTI y la “privación de medios económicos”, recoge la agencia EFE.

Se trata de 72 agresiones individuales y 25 contra colectivos, estos últimos vistos como ataques “que tienen como objetivo arremeter contra la población LGBTIQ+ en general o alguna de las comunidades que forman parte de ella”.

Según el análisis de datos de la ONG, 63 casos corresponden a incidentes de odio, 22 a discursos que promueven la intolerancia y 12 están relacionados a crímenes, en los que se incluyen 11 asesinatos, un número reportado antes por otras organizaciones y activistas.

En cuanto a los agresores, 20 casos involucran a representantes del Estado “que forman parte de la dinámica de discriminación por motivo de orientación sexual, identidad, expresión de género y diversidad corporal, bien sean reales o percibidas”, siempre según el observatorio.

Además, en algunos casos -un número que la ONG no precisó- agentes de las fuerzas de seguridad han actuado en discriminación de las personas LGBTI.

“Esto representa una vulnerabilidad aún mayor, ya que los espacios públicos, las autoridades y las instituciones del Estado, que deberían ofrecer seguridad a las personas LGBTIQ+, terminan convirtiéndose en agresores”, subrayó la organización.

El Observatorio de Violencias LGBTIQ+ pone a disposición su cuenta en la red social Twitter (@ovlgbtiq), su mensajería y contactos telefónicos para que denuncien de algún tipo de agresión, acoso o discriminación de orientación sexual o identidad de género.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x