viernes, julio 19, 2024

EN CHILE AUMENTA participación de delincuentes de origen venezolano (+Detalles)

Carabineros presentó el informe anual donde señala el incremento de la delincuencia de origen venezolano en esa nación

El general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, presentó el informe anual de la institución y dio a conocer la participación de extranjeros en la comisión de delitos en ese país.

En cuanto a la participación de extranjeros en la comisión de delitos, informó sobre “un incremento de sujetos de nacionalidad venezolana con 3% del total, llegando a 10.845 personas. Le siguen individuos de Colombia con 6.301 detenidos, y de Bolivia con 5.815”.

En su discurso, además de enfatizar en la adversidad que ha vivido la Policía uniformada, Yáñez anunció la creación del Departamento B9, el que tendrá como misión entregar apoyo permanente a las familias de los funcionarios asesinados, junto con el fortalecimiento de la Fundación Paz y Familia.

En relación con cifras de la gestión 2023, el general director hizo hincapié en la importancia de los más de 10 millones de procedimientos realizados por la institución, lo que se tradujo en 358 mil detenidos, informó el portal BioBio.

De estos últimos, la mayoría de ellos se concentra en la región Metropolitana con un 29,1 %, le sigue Valparaíso con 12,4 %, y Bío Bío con un 9,5 %.

Asimismo, la autoridad policial recalcó que del total de detenciones, el 82 % es derivada al Ministerio Público. De esta cifra, un preocupante 58 % tiene dos o más detenciones.

Respecto a la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) involucrados en algún delito, en comparación al período 2022, se registró un aumento, llegando a 1.303 en 2023. También subió considerablemente el delito de secuestro, llegando a 180 solo el año pasado, cifra que dista mucho de los 82 registrados en 2022 y los 62 en 2021.

Lea también: CAEN 3 DEL TREN DE CORO EN CHILE: condenados a más de 10 años de cárcel (+Video)

Incautaciones

Sobre las incautaciones, se informó de más de 3 mil armas incautadas, 4 mil entregadas voluntariamente y 350 mil fuegos artificiales decomisados.

Se logró confiscar, de igual manera, más de 23 toneladas de droga, entre las que destacan 32 millones de dosis de marihuana, 19 millones de pasta base y 4 millones de cocaína.

En las operaciones realizadas por los equipos especializados de la institución se desbarataron 553 organizaciones criminales, con más de 1.900 de sus integrantes detenidos y 660 millones de pesos incautados.

Para finalizar, el general Yáñez valoró el trabajo en diversos procedimientos que destacó, entre ellos, las denominadas “casas de tortura”, la captura de los imputados en el homicidio del mayor Emmanuel Sánchez, el secuestro en Rancagua, el que indicó que marcó un antes y un después en este tipo de casos, y las detenciones de funcionarios policiales por su participación en una red de corrupción al interior del barrio Meiggs.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x