Monsalve cuestionó en la red social X la gestión de Chaverra como presidente de la Corte Suprema, pidiéndole “cumplir y hacer cumplir la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) ha ordenado abrir una investigación disciplinaria contra la fiscal Angélica Monsalve, a raíz de publicaciones en sus redes sociales en las que lanza fuertes críticas contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, y otros funcionarios de la rama judicial.
Las afirmaciones de Monsalve no cayeron bien en las altas cortes, reseña el portal W Radio.
Monsalve cuestionó en la red social X la gestión de Chaverra como presidente de la Corte Suprema, pidiéndole “cumplir y hacer cumplir la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia” y acusando a los jueces de la República de “violar y abusar diariamente” las leyes en beneficio de la criminalidad.
En uno de sus mensajes, Monsalve expresó: “Tenemos muchas leyes que son diariamente violadas y abusadas por todos los jueces de la República (…) es ahí donde tenemos la raíz de la debacle de la justicia”.
Lea también: ¡ESTABA DE PARRANDA! Disidencia de Segunda Marquetalia confirma que líder guerrillero Iván Márquez “está vivo”
Además de sus críticas al presidente de la Corte, Monsalve se refirió a una entrevista reciente ante la Fiscalía, en el marco de la investigación sobre el software Pegasus, un controvertido sistema de espionaje.
Monsalve mencionó que el fiscal encargado de esta investigación, Hernando Barreto, desconocía que ella aún trabajaba como fiscal en la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, lo cual interpretó como un reflejo del “desorden” en la institución.
“Así será la desconexión que tiene este fiscal con los asuntos que debe atender”, expresó en redes, cuestionando la gestión del caso.
El presidente de la CNDJ, Alfonso Cajiao Cabrera, afirmó que se compulsaron copias a la Seccional Bogotá para evaluar si Monsalve incurrió en faltas disciplinarias, “en virtud del artículo 32 de la Ley 1123 de 2007″.
Cajiao explicó que la investigación buscará determinar si las declaraciones de la fiscal Monsalve “transgredieron deberes o prohibiciones legales y si configuran faltas éticas, particularmente por su impacto en la imagen y el orden de la rama judicial”.