En EE. UU. descubren plan terrorista y hay varios detenidos en Michigan
Los detenidos son miembros de la comunidad área residenciada en Dearborn, un suburbio de Detroit
Las autoridades federales de Estados Unidos han identificado a dos sospechosos detenidos en relación con lo que el director del FBI describió como un posible complot terrorista.
Mohmed Ali y Majed Mahmoud enfrentan cargos por “recibir, transferir, intentar transferir y conspirar para transferir armas de fuego y municiones, a sabiendas y teniendo motivos razonables para creer que se utilizarían para cometer un delito federal de terrorismo”, según una denuncia penal.
Antes del amanecer de la mañana de Halloween, los residentes de un pintoresco barrio arbolado de Michigan se despertaron sobresaltados por las explosiones de bombas de humo y una voz que gritaba en árabe.
“Somos del FBI. Tenemos una orden judicial. Todos los residentes dentro… salgan sin nada en las manos”, gritó un hombre antes de que agentes federales armados irrumpieran en la casa en Dearborn, un suburbio de Detroit.
Poco después, el director del FBI, Kash Patel, se jactó en X de que la agencia había “frustrado un posible ataque terrorista” y arrestado a “varias” personas en Dearborn “presuntamente planeando un ataque violento durante el fin de semana de Halloween”.
Considerada el corazón de la comunidad árabe en Estados Unidos, Dearborn alberga la mayor concentración de estadounidenses de origen árabe en el país y con frecuencia ha sido objeto de comentarios islamófobos y de odio.
Abdullah Hammoud, hijo de inmigrantes libaneses, se convirtió en el primer alcalde árabe-estadounidense de Dearborn al ser elegido en 2021.
Miembros de la comunidad, incluyendo vecinos y abogados de las personas detenidas, se muestran escépticos ante las acusaciones.
Uno de estos vecinos es Laraib Irfan, quien describe su comunidad en Dearborn como un lugar unido y tranquilo donde todos se cuidan como si fueran familia.
El viernes por la mañana Irfan se despertó gracias a su hermana, quien le informó que agentes del FBI estaban afuera. Escuchó dos estruendos que describió como tan fuertes que sonaron como bombas y disparos.
Observó con asombro cómo los agentes del FBI rodeaban la casa a dos puertas de la suya. Según su conocimiento, en esa casa vivía una familia de siete miembros: una madre, un padre y cinco hijos.
Al oír la orden del FBI, los residentes salieron de su casa con las manos en la espalda, relató Irfan. Durante horas, los agentes entraron y salieron, llevando material para recabar pruebas, mientras la Policía Estatal de Michigan acordonaba las calles aledañas, añadió.
Dos personas fueron arrestadas y otras tres interrogadas, según informaron a CNN el viernes dos agentes del orden con conocimiento del caso; sus edades oscilan entre los 16 y los 29 años.
Amir Makled, abogado de uno de los detenidos en la presunta conspiración, declaró a CNN el domingo que tres personas fueron arrestadas y dos fueron interrogadas. CNN se ha puesto en contacto con el FBI para obtener aclaraciones.
“Confiamos en que, una vez que los hechos se revisen objetivamente, quedará claro que nunca hubo ningún atentado con múltiples víctimas planeado ni ningún complot terrorista coordinado de ningún tipo”, declaró Makled a CNN.
Dos fuentes policiales informaron a CNN sobre una referencia al “día de la calabaza”, una conversación en línea sobre un ataque inspirado por ISIS y una visita a un campo de tiro para practicar recargas rápidas con AK-47, pero los detalles del supuesto complot son escasos.
“En realidad, se trata de un pequeño grupo con un interés legítimo en armas de fuego recreativas, no de una célula terrorista ni de un ataque organizado. Todas las armas se obtuvieron y registraron legalmente”, declaró Makled.
El abogado Hussein Bazzi, quien afirma representar a otra de las personas arrestadas tras la redada, declaró a CNN que la referencia al “día de la calabaza” podría haber sido “una conversación de jugadores en línea malinterpretada”.
“No tengo información, proporcionada por el Gobierno ni por nadie más, de que existiera un complot planeado, discutido o con la intención de ejecutarse”, afirmó Bazzi.
El FBI informó a CNN que estaba realizando operativos policiales en las ciudades de Dearborn y la cercana Inkster, Michigan, pero no ha respondido a la solicitud de comentarios adicionales de CNN.
Lea también: Muere el exvicepresidente de EE. UU. Dick Cheney a los 84 años
De su parte, el FBI en Detroit publicóe ste mensaje en su cuenta en X:
“La oficina del FBI en Detroit y su Grupo de Trabajo Conjunto contra el Terrorismo trabajan incansablemente para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Michigan y de todo el país.
Defender la patria siempre será una de nuestras principales prioridades, y utilizaremos todos los recursos federales disponibles para desarticular a cualquier individuo o grupo que amenace la seguridad nacional”, declaró Jennifer Runyan, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Detroit.
“Quisiera expresar mi sincero agradecimiento a nuestros colegas de la Fiscalía Federal del Distrito Este de Michigan por su valioso apoyo, e invito al público estadounidense a leer la denuncia penal”.
Con información de CNN

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/11/terroristas.jpeg)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión