Desesperados, familiares de los venezolanos desaparecidos en embarcación que naufragó en Nicaragua claman a las autoridades buscar a los migrantes que probablemente se encuentren en mar abierto
San Andrés (Colombia)-Nicaragua, es la nueva ruta que ha cobrado popularidad en los últimos días para llegar a Estados Unidos, luego de que se conocieran los dramáticos testimonios de quienes cruzan la selva del Darién.
Sin embargo, el peligro está latente por esta ruta que se cruza por mar abierto. De hecho, no se minimizan los riesgos de muerte, ni tampoco de perderse entre la corriente.
Recientemente, se conoció que una embarcación de migrantes naufragó y hasta ahora se desconoce el paradero de los pasajeros.
Impacto Venezuela, conoció que el viernes 5 de agosto, salió una embarcación con 14 migrantes, entre ellos, viajaban al menos 3 venezolanos.
Leonel Páez, Silverio Jesús Colmenares Sánchez y Eduard Alfonso Rojas Camacho, eran los venezolanos que iban en la embarcación, de la cual hasta ahora no se saben mayores detalles.
La hija de Páez, Estefany, reveló que su padre emprendió ese camino en la balsa desde San Andrés hasta Nicaragua, pero hasta el momento no tienen noticias de él.
Por ello, pide que si alguien tiene noticias, o logra localizar a su padre, se comuniquen con ella mediante su número telefónico 0412-7224002.
“Me dijeron que encontraron a tres personas de esa embarcación, pero no sabemos si él está allí”, dijo Estefany Páez quien suplica tener noticias de su padre.
Lea también: URGE UN ACUERDO para reanudar las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela ¿De qué tipo?
Piden ayuda
En cuanto a los otros dos migrantes, el padre de Silverio, Juan Carlos Colmenares, informó a la Prensa de Lara, que pudo contactar con uno de los migrantes que iba en la embarcación y logró llegar a tierra. Les relató parte de lo sucedido.
Le contó que salieron a las 8:30 de la noche de Colombia, iban los migrantes más el lanchero y su ayudante. Sin embargo, a las 11:48 P.M., el agua comenzó a inundar la lancha, aparentemente, habrían chocado con un arrecife.
Minutos después, las fuertes olas voltearon la embarcación y los viajeros cayeron al mar. Juan Carlos señaló que los náufragos cargaban salvavidas, por lo que estuvieron todos juntos agarrados a las orillas del bote hasta aproximadamente las tres de la mañana, cuando el lanchero aseguró que las costas de Corn Island, en Nicaragua, “estaban cerca”, por lo que animó a los migrantes a nadar.
En medio de la oscuridad, emprendieron a nadar, en línea, siendo guiados por el lanchero. Luego de dos horas sumergidas, un grupo de migrantes logró llegar a la costa, pero Jesús, Eduard y Leonel no fueron vistos.
Son cuatro los desaparecidos tras el naufragio, además de los larenses se reportó la desaparición de otro venezolano, de Caracas, y de un ecuatoriano.
Contactos
Familiares de los desaparecidos piden a las autoridades nacionales avocarse a la situación y pedir ayuda a los gobiernos de Colombia, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, para lograr ubicar a sus allegados.
Juan Carlos Colmenárez, padre de Silverio, brindó su número de contacto para quien tenga información del paradero de su hijo: 0414-5082940
Por su parte, en videos difundidos en redes sociales, familiares de Eduard colocaron a disposición los números 0412-0585646 y el 0412-0581139.