En otro ataque en el Caribe: EE. UU. mata a tres presuntos narcotraficantes ligados al ELN
Pete Hegseth dijo que la acción se efectuó en aguas internacionales
El Gobierno de Estados Unidos informó este domingo que sus fuerzas militares mataron a tres presuntos narcotraficantes vinculados al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un ataque contra una embarcación en aguas del mar Caribe, en lo que fue el séptimo operativo de este tipo desde que Washington declaró un “conflicto armado” contra las redes de tráfico de drogas en la región.
Lea también: Colombia se defiende de acusaciones de TRUMP: rechaza palabras contra "la dignidad" de Petro
En un comunicado, el secretario del Departamento de Guerra, Pete Hegseth, precisó que el ataque —calificado como “cinético letal”— se efectuó el 17 de octubre bajo la dirección del presidente Donald Trump y tuvo como objetivo un buque que, según la Armada estadounidense, transitaba por “una ruta conocida de narcotráfico” y transportaba “cantidades sustanciales de narcóticos”.
Hegseth añadió que no hubo bajas entre las fuerzas estadounidenses y que la acción se efectuó en aguas internacionales.
Asimismo, publicó un video que muestra el momento del bombardeo y comparó a los carteles con Al Qaeda.
"Nuestra inteligencia tenía conocimiento de que el buque estaba involucrado en el contrabando ilícito de narcóticos, navegaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba cantidades sustanciales de narcóticos. Durante el ataque, que se llevó a cabo en aguas internacionales, se encontraban tres narcoterroristas a bordo. Los tres terroristas murieron y ninguna fuerza estadounidense resultó herida.
Estos cárteles son la Al Qaeda del hemisferio occidental, que usa la violencia, el asesinato y el terrorismo para imponer su voluntad, amenazar nuestra seguridad nacional y envenenar a nuestro pueblo. El ejército estadounidense tratará a estas organizaciones como los terroristas que son: serán perseguidos y aniquilados, igual que Al Qaeda", afirmó Hegseth.
Fuentes oficiales señalaron que el objetivo del operativo era desmantelar una estructura que, según la Casa Blanca, colabora con la guerrilla colombiana del ELN para el transporte y distribución de estupefacientes en rutas marítimas hacia Centroamérica y Estados Unidos.
El anuncio subraya la intensificación de las acciones militares en el mar Caribe en los últimos meses, dentro de una estrategia que Washington ha defendido como necesaria para detener el flujo de drogas y proteger su seguridad nacional.
Con información de Efe
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión