EN SUSTITUCIÓN de JUSTIN TRUDEAU: Mark Carney asume como primer ministro de CANADÁ (+Detalles)
Carney se impuso con claridad en una votación convocada entre unos 400.000 seguidores del Partido Liberal a la exviceprimera ministra y exministra de Finanzas, Chrystia Freeland
El partido gobernante de Canadá eligió este domingo a Mark Carney como su nuevo líder y futuro primer ministro, en sustitución de Justin Trudeau, mientras el país enfrenta altas tensiones con Estados Unidos en la era del presidente Donald Trump.
Carney, político novato de 59 años y exbanquero, obtuvo el 85,9% de los votos, anunció el presidente del Partido Liberal, Sachit Mehra, muy por delante de la exministra de Finanzas, Chrystia Freeland, quien obtuvo apenas el 8%.
Mark Carney se convertirá en primer ministro en los próximos días tras un traspaso de poder, una vez que se forme el gobierno, reseña la agencia AFP.
«No podemos permitir que Trump gane», advirtió el domingo Carney durante su discurso de victoria en Ottawa.
«Los estadounidenses quieren nuestro país», añadió, y planteó que Canadá debe «construir una nueva economía y crear nuevas relaciones comerciales», a propósito de las fuertes tensiones con el presidente estadounidense Donald Trump.
En sus redes sociales, Carney agradeció a Trudeau por la labor cumplida: «Gracias, Primer Ministro Trudeau, por su arduo trabajo, por su liderazgo y por su gran servicio a nuestro país», dijo.
«El Partido Liberal de Canadá está unido, es fuerte y está preparado para luchar para construir un país incluso mejor», expresó.
«Mi Gobierno pondrá en acción un plan para construir una economía más fuerte y nuevas relaciones comerciales con socios comerciales fiables», agregó.
Carney era favorito desde enero, cuando se conoció la renuncia de Trudeau, tras 10 años en el poder y en pleno caos político.
El exdirector del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra superó a sus rivales en cantidad de fondos recogidos, ahora deberá cargar sobre su espalda la responsabilidad de enfrentar a Trump y sus ataques.
«Estamos confrontados a la crisis más grave de nuestra existencia. Todo, en mi vida, me preparó para este momento», había declarado Carney en su último acto electoral el viernes.
Su mensaje buscaba posicionarlo como un hombre con experiencia habituado a gestionar crisis, lo que parece haber surtido efecto en medio de una crisis histórica con su vecino.
Trump no solo lanzó una guerra arancelaria contra sus vecinos del acuerdo de libre comercio de América del Norte, sino que no para de decir que quiere que Canadá sea el estado 51 de Estados Unidos.
Estos ataques exasperan a los canadienses, muchos de los cuales dejan de viajar a Estados Unidos y boicotean los productos estadounidenses.
Lea también: VA CON TODO: Trump aplicará aranceles a Canadá y México en marzo y un 10% adicional a China
Elecciones –
Carney seduce gracias a «su experiencia económica y su seriedad», explicó explicado Stéphanie Chouinard, profesora de ciencias políticas en el Colegio Militar Real de Canadá.
«Conoce muy bien los sistemas financieros internacionales y las fuerzas y debilidades de la economía canadiense», añadió.
También logró distanciarse de Trudeau.
La portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning, felicitó a Carney y afirmó que Pekín «esper[a] que la parte canadiense pueda mantener una visión objetiva y racional» y «tener una política positiva y pragmática respecto a China».
«Me alegra trabajar en estrecha colaboración con él [Carney] sobre prioridades internacionales comunes, sobre todo dentro del G7, y profundizar juntos en las relaciones entre el Reino Unido y Canadá», publicó en la red social X el primer ministro británico, Keir Starmer.
Carney ahora deberá alinear al partido ante próximas elecciones, que tendrán lugar como máximo en octubre, aunque podrían producirse antes.
Impopulares y considerados responsables de la fuerte inflación que sufrió Canadá y de la crisis de vivienda que atraviesa el país, los liberales tenían más de 20 puntos de rezago en enero en intenciones de voto, aunque ahora están codo a codo con los conservadores.
En un sondeo del instituto Angus Reid publicado el miércoles, Carney era el preferido de los votantes para enfrentar a Trump, con 43% versus 34% para el líder conservador Pierre Poilievre.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión