sábado, julio 13, 2024

ENCUENTRAN a 126 migrantes retenidos en Nariño: los coyotes decían que eran del TREN DE ARAGUA para mantenerlos quietos

Entre los detenidos se encuentra un venezolano apodado “Tasmania”, cabecilla de la banda “Los Coyotes”

Funcionarios de la Policía de Colombia encontraron a 126 migrantes provenientes de China, Haití, Bangladés y Ecuador que estaban retenidos de manera ilegal en un sector del corregimiento de San Juan y el barrio Rumichaca del municipio de Ipiales, en Nariño.

Según la institución, estas personas habían pagado cada una de ellas entre 1000 y 5000 dólares a los coyotes por llevarlos hasta Antioquia, con la finalidad de que cruzaran el Darién y llegar a Estados Unidos.

Les prometían permisos para estar en Colombia y demás documentos falsos para poder movilizarse por el territorio, reseñan medios colombianos, entre ellos la revista Semana.

Pero, todo era un engaño. Mientras esperaban, en realidad les despojaban de sus pertenencias como dinero, joyas, celulares. Se supo que los delincuentes los tenían amenazados con que eran del Tren de Aragua, para que no protestaran mientras estaban retenidos.

Y no conformes con eso, les hacían otro cobro, un mal llamado impuesto de salida, que iba entre los 20 y 50 dólares, dependiendo la nacionalidad de los migrantes.

Según las autoridades, los traficantes se ubicaban en Rumichaca y captaban a los migrantes antes de que ingresaran por migración, engañándoles para ir con ellos y cuando se ganaban su confianza los confinaban y además los amenazaban.

Lea también: 4 VENEZOLANOS CAPTURADOS: liberan a español secuestrado en Cúcuta

“Alias Tasmania”

Entre los detenidos se encuentra un hombre de nacionalidad venezolana, apodado “Tasmania”, quien aseguraba ser miembro del Tren de Aragua, para evitar que alguien se atreviera a denunciar.

“Tasmania es el presunto cabecilla de un grupo delincuencial llamado Los Coyotes, y quien al parecer dinamizaba el tráfico ilegal de migrantes en la zona, asimismo, se hacía pasar por integrante del Tren de Aragua, para generar zozobra e intimidar a sus víctimas”, reportaron las autoridades tras descubrir el entramado.


Las víctimas narran que no les daban nada, “ningún documento ni nada por el estilo, la supuesta tarjeta andina que nos daban era falsa”.

Y la mayoría de veces los dejaban indocumentados porque no les devolvían los pasaportes.

En el operativo capturaron a siete personas mediante orden judicial, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes, falsedad material en documento público y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, dijo el Coronel Darío Daniel Montenegro Ojeda, comandante del departamento de Policía Nariño.

También se realizaron varios allanamientos en los que se incautaron dentro de viviendas más de 22 millones de pesos y 6.726 dólares en efectivo.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x