Las autoridades panameñas advierte que el monto de la multa se ajustará a las condiciones de «vulnerabilidad» de los migrantes
Multas de entre mil y cinco mil dólares a toda persona extranjera que ingrese irregularmente a Panamá por la frontera con Colombia, impondrá el gobierno panameño, según una nueva norma que entró en vigencia.
Se trata del Decreto Ejecutivo 194, aprobado y publicado con fecha de este viernes 25 de octubre en la Gaceta del Estado.
UIna medida que se toma en un contexto en el cual las autoridades panameñas han argumentado que atraviesa una de las peores crisis migratorias, al punto que acordó con EE.UU, medidas urgentes para aliviar la crisis.
Es entonces cuando por la alarmante crisis migratoria, principalmente que cruzan “mediante pasos informales” la selva del Darién, adoptaron nuevas medidas, como las multas recientemente anunciadas.
Lea También: Panamá podría comenzar a deportar venezolanos: ESPERA QUE UN TERCER PAÍS LOS ACOJA (+Video)
¿Qué dice la norma?
Las autoridades panameñas advierte que el monto de la multa se ajustará a las condiciones de «vulnerabilidad» de los migrantes.
La norma establece que el cruce irregular se considera “clara violación a los puestos de control migratorio oficialmente habilitados y, en consecuencia, la configuración de una infracción migratoria administrativa”.
Así queda estipulado en el decreto 194, que para mayores señas dice textualmente que los extranjeros que ingresen a Panamá “violando los puestos de control migratorio, terrestres, aéreos o marítimos”, será objeto de una multa.
En monto de la multa estará determinada por la gravedad de la falta cometida, mientras que los migrantes “no podrá salir del país sin antes haber cancelado esta sanción pecuniaria”.
Las personas que no puedan pagar la multa serán deportadas, de acuerdo con las leyes de Migración.
Detalla la norma que el monto irá en aumento dependiendo de las veces que reincidan en el delito, van desde 300 dólares por la primera vez, 600 dólares por la segunda, 900 dólares por la tercera y mil por cada una de las siguientes ocasiones.