lunes, junio 17, 2024

¡ENTRE LAS VÍCTIMAS MIGRANTES VENEZOLANOS! Incendio en centro de acopio en México deja 39 muertos y 29 heridos (+FOTOS)

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Autoridades mexicanas indican que los heridos han sido llevados a centros especializados debido a la gravedad de las heridas

Autoridades mexicanas reportan por lo menos 39 hombres muertos y otros 29 heridos de gravedad (entre ellos migrantes venezolanos) tras un incendio en un centro de detención en Ciudad Juárez.

El suceso ocurre en horas de la noche del lunes y parte de la madrugada del martes, en las instalaciones de migración, que se encuentra en la zona fronteriza con los Estados Unidos.

Según las autoridades mexicanas, dicho evento, inédito en este tipo de instalaciones, ocurre cuando dentro del lugar se encontraban unos 68 hombres migrantes detenidos.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación lamenta el fallecimiento –hasta el momento– de 39 personas migrantes extranjeras, derivado de un incendio”, detalló un comunicado reseñado por la agencia de noticias AFP.

Una migrante venezolana pide información sobre su esposo. Foto: AFP

Las personas heridas fueron trasladadas a cuatro hospitales de la localidad, debido a la gravedad de las quemaduras.

Según los datos aportados, el siniestro comienza en el área donde albergaban a los extranjeros que no poseían documentación.

El siniestro de este centro, localizado cerca de la frontera, provocó la movilización de bomberos y de decenas de ambulancias. El lugar permanecía custodiado durante la madrugada por militares y guardias nacionales.

Los heridos han sido trasladados a cuatro centros asistenciales. Foto: AFP

Numerosos migrantes han sido trasladados a este centro migratorio en los últimos días luego de que las autoridades locales retiraran a vendedores ambulantes, muchos de ellos extranjeros, explica AFP.

No deje de ver: ¡A PLENA LUZ DEL DÍA! Al menos 7 muertos por tiroteo en escuela de Nashville, EE.UU.

Vale destacar que las autoridades migratorias mexicanas han entrado en contacto con los consulados y embajadas de los migrantes que han sido víctimas del siniestro, para comenzar con las tareas de identificación, registro y posible repatriación de los cuerpos.

Migrantes venezolanos sin información

Las comunidades de migrantes presentes en la frontera entre Estados Unidos y México han manifestado que no tienen ningún tipo de información sobre el siniestro.

Una joven venezolana de nombre Viangly, gritaba de desesperación a las afueras del centro migratorio, tras no tener información alguna sobre su esposo, quien había sido llevado a dicho centro de detención.

la zona fue tomada por las autoridades. Foto: AFP

“Se lo llevaron en una ambulancia. Ellos (oficiales migratorios) no te dicen nada, se te puede morir un familiar y no te dicen ‘está muerto'”, dice Viangly a AFP.

Ciudad Juárez, vecina de El Paso, Texas, es una de las localidades fronterizas donde permanecen varados numerosos migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos para pedir refugio.

Los cuerpos han sido trasladados. Foto: AFP

Hartos de la espera, cientos de ellos, la mayoría venezolanos, intentaron cruzar en estampida por un puente internacional el pasado 13 de marzo, pero agentes estadounidenses les impidieron el paso.

Un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que, desde 2014, unos 7.661 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos. 988 murieron por viajar en condiciones infrahumanas.

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x