Se espera que sean ubicados otros 160 reclusos en la entidad regional, presumiblemente en otro penal
Un total de 118 reclusos procedentes de Tocorón ingresaron la noche de este jueves al Centro Penitenciario de Occidente David Viloria, anteriormente conocido como la cárcel de Uribana, en Barquisimeto.
La información fue confirmada por el Observatorio Venezolano de Prisiones.
#22Sep
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) September 22, 2023
🚓 ¡DE TOCORÓN A URIBANA!
118 reclusos procedentes de la cárcel de Tocorón ingresaron el #21Sep al centro penitenciario de occidente David Viloria, anteriormente conocido como la cárcel de Uribana, en Barquisimeto.
La información fue confirmada por el Observatorio… pic.twitter.com/DwgUin7w3c
El traslado se produce luego de que con la Operación Liberación Cacique Guaicaipuro se tomara el control del recinto penitenciario que era cuna de la banda delictiva El Tren de Aragua.
A dos días después de la intervención de Tocorón, no hay rastro del líder negativo “El Niño Guerrero” ni de ninguno de los lugartenientes que aterrorizaban a la población penal y cobraban millones de dólares al año por la “causa”.
Extraoficialmente, se conoció que se espera el traslado de otros 160 presos a la entidad regional, pero aún no se sabe si serán divididos entre la comunidad penitenciaria Fénix y la de Uribana.
En el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón) estaban recluidos alrededor de 5.000 reos, de los cuales se presume escaparon por túneles en una fuga masiva unos 500, entre ellos “El Niño Guerrero”.
Lea también: TRAS LA PISTA DE “EL NIÑO GUERRERO”: se manejan dos países como destinos
Por esto, las autoridades iniciaron una segunda fase de la Operación Liberación Cacique Guaicaipuro, que consta en la búsqueda, persecución y captura de los mismos. En varios estados cercanos a Aragua ya se han} comenzado a “peinar” amplias zonas en búsqueda de los antisociales.
El ministro y vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, declaró que gracias al despliegue militar en el penal se desarticularon las bandas criminales, lo que hoy se pone en duda si los líderes están en libertad.