jueves, junio 20, 2024

ERDOGAN RECONOCE la derrota en históricas elecciones municipales de Turquía: la oposición arrasó

Tras más de dos décadas en el poder, el partido islámico conservador AKP, de Erdogan, perdió ante el opositor CHP que alcanzó la victoria en Estambul, Ankara y Bursa, entre otras ciudades

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, concedió el domingo la victoria histórica de la oposición en las elecciones municipales, que marcaron “un cambio” para su partido, en el poder desde 2002.

Con el recuento de casi 99% de las urnas en todo el país, se confirma que la oposición turca infligió su peor derrota electoral en dos décadas al partido islámico conservador AKP, de Erdogan.

El principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP, alcanzó la victoria en Estambul y Ankara, las dos ciudades más grandes del país, y arrasó en varias otras, como Bursa, una urbe industrial que ha favorecido al AKP desde 2004.

Los resultados deberán ser confirmados la tarde de este lunes por la Alta Comisión Electoral (YSK).

Pero con los resultados preliminares, el alcalde opositor de Estambul, Ekrem Imamoglu, anunció su reelección en la ciudad más grande de Turquía.

“Los votantes han decidido cambiar la cara de Turquía”, afirmó Özgür Özel, presidente del CHP, tras conocer los primeros resultados.

Erdogan, de 70 años, se comprometió de lleno en la campaña electoral en este país de 85 millones de habitantes, para dar un impulso a los candidatos del AKP.

Uno de sus principales objetivos era recuperar Estambul, la capital económica del país que gobernó como alcalde entre 1994 y 1998.

Pero el gobernante reconoció que los resultados marcan “un cambio” para su partido AKP, aunque prometió “respetar la decisión de la nación”.

“Lamentablemente no alcanzamos los resultados que queríamos”, declaró Erdogan en la sede de su partido ante simpatizantes desanimados.

La crisis económica que afecta a las familias, con una inflación desbocada, benefició a la oposición y el alcalde de Estambul, Imamoglu, proclamó su victoria.

En Ankara, el alcalde saliente Mansur Yavas, también del CHP, reivindicó su victoria y declaró a una multitud jubilosa que “quienes han sido ignorados han enviado un mensaje claro a los que dirigen este país”.

El CHP también apunta a un triunfo en Esmirna, la tercera ciudad del país.

Las elecciones municipales son percibidas como una prueba para el gobierno de Erdogan.

“Hay una necesidad real de equilibrio, al menos a nivel local, en contra del gobierno”, declaró en Ankara Serhan Solak, de 56 años, quien afirmó que votó por Mansur Yavas.

Aunque el jefe de Estado no era candidato en estas elecciones locales, su sombra planeó más que nunca sobre las urnas y el mandatario llegó a celebrar cuatro mítines al día.

Lea también: CON MADURO en primera fila: así fue la toma de posesión de Erdogan para su tercer mandato en Turquía

Estambul, más que una alcaldía


Erdogan fue alcalde de Estambul antes de ser presidente y, en esta cita electoral, se esforzó por echar de la alcaldía a Imamoglu, una figura destacada de la oposición que le arrebató la principal y más rica ciudad del país.

La reelección de Imamoglu podría ganar mucho peso de cara a las elecciones presidenciales de 2028.

Erdogan lo describió como individuo ambicioso y poco preocupado por su ciudad, tildándolo de “alcalde a tiempo parcial” obsesionado con la presidencia.

Pese al despliegue de medios de Erdogan, la crisis económica lastró las posibilidades de su partido.

El país se enfrenta a una inflación oficial interanual del 67% y a un desplome de su moneda, que pasó de 19 liras por dólar a 31 en un año.

“La gente está preocupada por el día a día”, declaró Guler Kaya, una habitante de Estambul de 43 años. “La crisis se está engullendo a la clase media, hemos tenido que cambiar todos nuestros hábitos”, relató. “Si Erdogan gana, será aún peor”.

En la provincia de mayoría kurda de Diyarbakir, en el sureste, se produjeron en la mañana del domingo enfrentamientos al margen de las elecciones, que dejaron un muerto y 12 heridos, dijo un funcionario a la AFP.

Esta vez, a diferencia de 2019, la oposición enfrentó los comicios dividida. El CHP no logró un consenso en torno a Imamoglu en Estambul ni en otras partes del país.

El partido prokurdo Dem se presentó en solitario, lo que favoreció al partido en el poder, amenazado por el empuje del partido islamista Yeniden Refah.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x