Yván Gil califica la acción como “un acto grosero”
“Venezuela rechaza, en los términos más enérgicos, el nuevo crimen de agresión cometido por el gobierno de los Estados Unidos de América en contra de Venezuela al imponer medidas coercitivas unilaterales, ilegítimas e ilegales a un grupo de funcionarios de Estado”.
Así lo manifestó el canciller, Yván Gil, en un comunicado emitido por sus redes sociales y su canal de Telegram.
Dice que, de esta forma EE. UU. demuestra “una vez más, su total desprecio por el derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos y la voluntad democrática de los venezolanos”.
Califica la acción como “un acto grosero que busca congraciarse con una clase política que ha echado mano a prácticas fascistas y violentas para derrocar, sin éxito, la democracia Bolivariana”.
Lea también: La Ofac emite nueva lista de sancionados
Este es el comunicado íntegro:
También respondió a Guterres
Por otra parte, horas más tarde, el canciller venezolanos también respondió al secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, señalando que se pone del lado de quienes “sancionan ilegalmente”, en relación a las nuevas medidas impuestas por Estados Unidos.
Esto pese a que el diplomático portugués consideró que estas penalizaciones no ayudan a resolver la crisis de Venezuela.
“El secretario general de ONU evita condenar la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, se coloca del lado de quienes sancionan ilegalmente, es una afrenta al mandato que le han dado los Estados, todo por defender a los agresores de Venezuela”, señaló Gil en un mensaje publicado en Telegram.
El canciller indicó que Guterres, en vez de solidarizarse con las “víctimas del bloqueo y las sanciones”, se pone del lado de los “mentirosos y victimarios, de los fascistas que violan derechos y desconocen el Estado venezolano”.
“(Es) urgente que el secretario general regrese a la legalidad internacional, respete a Venezuela y haga valer las instituciones del sistema al cual se debe”, añadió