lunes, mayo 20, 2024

¡ES UN HORROR! Reacción de la ONU tras incursión de Israel en un hospital en Gaza

La Casa Blanca dijo que fuentes de inteligencia estadounidenses corroboraron la afirmación israelí de que Hamás y la Yihad Islámica cuentan con un centro de mando debajo del hospital Al Shifa

El responsable de asuntos humanitarios de la ONU se dijo estar “horrorizado” por la operación militar de Israel en el hospital Al Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, como parte de su guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás.

“Estoy horrorizado por las informaciones acerca de operaciones militares en el hospital Al Shifa de Gaza. La protección de los recién nacidos, los pacientes, el personal médico y todos los civiles debe primar sobre todas las demás cuestiones”, escribió en la red X Martin Griffiths, jefe de la Oficina de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La incursión

Decenas de soldados israelíes, algunos de ellos encapuchados y disparando al aire, ordenaron rendirse a los gazatíes refugiados en el hospital Al Shifa.

La batalla en torno al mayor hospital de Gaza ha llegado hasta sus pasillos, tal como cuenta un periodista colaborador de AFP.

Por medio de altavoces, y en árabe, los soldados israelíes ordenan a los pacientes: “todos los hombres de 16 años en adelante, manos arriba y salgan de los edificios hacia el patio interior para rendirse”.

Dicho esto, cientos de jóvenes salen de los diferentes servicios del inmenso complejo, situado en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, donde se concentran los combates entre los tanques israelíes y los combatientes del movimiento islamista Hamás, en el poder en este territorio palestino.

En la batalla, Hamás cuenta con el apoyo de la Yihad Islámica, otro movimiento palestino. Ambas organizaciones están consideradas como “terroristas” por Israel, Estados Unidos y la UE.

La Casa Blanca dijo que fuentes de inteligencia estadounidenses corroboraron la afirmación israelí de que Hamás y la Yihad Islámica cuentan con un centro de mando debajo del hospital Al Shifa. Israel ha acusado desde hace años a ambos movimientos de usar a los civiles palestinos a modo de “escudos humanos”.

Hamás lo niega, y ha reclamado en varias ocasiones una visita de comisiones de investigación internacionales. El gobierno del movimiento islamista palestino ha acusado igualmente al ejército israelí de cometer “un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad”.

Según la ONU, unas 2.300 personas, entre ellas numerosos pacientes, personal médico y personas desplazadas por el conflicto, se encuentran en el hospital Al Shifa, rodeado desde hace días por las tropas israelíes.

La Cruz Roja se dijo este miércoles “extremadamente preocupada” por el asalto israelí a este hospital.

El 7 de octubre, Hamás lanzó un ataque sorpresa en el sur de Israel en el que murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

Desde entonces, el ejército israelí ha bombardeado a diario la Franja de Gaza. Más de 11.000 palestinos han muerto en esos ataques, según el ministerio de Salud de Hamás.

Lea también: Cruz Roja internacional NO TIENE INFORMACIÓN sobre rehenes en poder de Hamás

Generadores parados


Según médicos y oenegés internacionales, cualquiera que salga del centro se arriesga a recibir los disparos de las fuerzas israelíes.

Este miércoles de mañana, columnas enteras de palestinos, con las manos al aire, afluyeron al patio del hospital, desde el servicio de quemados, la maternidad -blanco reciente de disparos-, el departamento de cirugía y hasta el servicio de diálisis, según este periodista refugiado desde hace días en Al Shifa.

En el interior, los soldados disparan al aire de habitación en habitación, en busca de combatientes de Hamás.

Mujeres y niños asustados y llorando han sido cacheados, y otros ha tenido que pasar por un puesto equipado de una cámara de reconocimiento, según el periodista.

En el interior del complejo hay tanques israelíes, apostados delante de varios servicios, incluido el de urgencias. En los últimos días, los generadores dejaron de funcionar por falta de carburante, consecuencia del asedio impuesto por Israel desde el 9 de octubre.

Incubadoras


Al menos nueve bebés prematuros murieron tras ser sacados de sus incubadoras, y 27 pacientes en cuidados intensivos fallecieron porque no disponían de un respirador que funcionara, según el ministerio de Salud de Hamás.

En el complejo se abrió una fosa común, donde ya hay 179 cadáveres, según el director del hospital, el doctor Mohammed Abu Salmiya.

El ejército israelí dijo haber enviado equipos médicos y soldados que hablan árabe para su operación en una “zona específica” de Al Shifa.

Este miércoles de mañana, dijo también haber entregado “incubadoras, comida para bebés y material médico” durante la operación.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x