miércoles, mayo 22, 2024

¿ESCALADA DIPLOMÁTICA? Venezuela rechaza “declaraciones guerreristas” del presidente de Guyana

En un comunicado de la cancillería de Venezuela se afirma que Irfaan Ali está “siguiendo instrucciones del Comando Sur de Estados Unidos, que le ha dado la orden de escalar sus acciones”

La administración de Nicolás Maduro rechazó este sábado lo que calificó como “declaraciones guerreristas” del presidente de Guyana, Irfaan Ali, “durante un show mediático realizado el día viernes, 27 de octubre, en el territorio de la Guayana Esequiba”.

A través de un comunicado, publicado por el canciller Iván Gil, asegura que el mandatario guyanés está “siguiendo instrucciones del Comando Sur de Estados Unidos, que le ha dado la orden de escalar sus acciones”.

Y es que el presidente Alí aseguró la noche del viernes desde el Esequibo que no entregaría «ni una sola pulgada» de ese territorio en disputa con Venezuela.

Lea también:¿SE ARMÓ UN LIMPIO? Guyana encuentra más petróleo en aguas en reclamación

“El gobierno y la oposición emitieron recientemente una declaración conjunta en la que dejamos muy claro que nadie cometería ni un solo error. Este Esequibo es nuestro, cada centímetro cuadrado de él”, dijo.

Aseguró que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Omar Khan, recorre el Esequibo y que los militares están comprometidos con la defensa de ese territorio.

Nuevamente, descartó una reunión con las autoridades venezolanas para resolver el diferendo por el Esequibo e insistió en esperar que la Corte Internacional de Justicia ratifique el Laudo Arbitral de 1899.

“Respetamos el derecho internacional y es ahí donde se debe dirimir esta controversia planteada por Venezuela. No debe ser otro lugar que el de la Corte Internacional de Justicia, como lo asignó el Secretario General de las Naciones Unidas”, agregó Alí.

Por ello, en el comunicado publicado por Gil se resalta “Alí ha mostrado una conducta contraria a los compromisos asumidos en el Acuerdo de Ginebra de 1966”.

Ratificó su denuncia acerca de que la empresa Exxon Mobil “ha comprado a toda la dirigencia guyanesa” y que la trasnacional “diseña los planes de amenaza y ataque contra el pueblo venezolano”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x