Víctor Lira considera que construcciones improvisadas y la falta de acción por parte de las autoridades son factores que agravan
Sectores de la Gran Caracas continúan en riesgo durante la actual temporada de lluvias. En opinión de Víctor Lira, exdirector de Protección Civil (PC) Miranda y experto en prevención de riesgos, las construcciones improvisadas y la falta de acción por parte de las autoridades son factores que agravan esta situación.
Lira subrayó la necesidad urgente de abordar estos problemas para garantizar la seguridad de los habitantes, apuntó Radio Fe y Alegría.
Dijo que es fundamental que se realicen inspecciones y se implementen medidas adecuadas para mitigar los riesgos de inundaciones y deslizamientos por lluvias en zonas vulnerables de la Gran Caracas.
“Siguen existiendo viviendas afectadas porque se construyen en los márgenes de las quebradas y no hay quien diga que se no puede, sino que se deja que se asienten en esos sitios y al venir lluvias, empiezan a llevarse en todo lo que se consiguen en su camino”, explicó.
Lea también: HAY INCERTIDUMBRE acerca de la reanudación de vuelos a Panamá, Perú y República Dominicana
Sectores más vulnerables
El especialista en gestión de riesgo puso de ejemplo lo que ocurre en Los Teques con el río San Pedro. “El río San Pedro lo ves con poca agua, pero cuando empieza a llover hacia el sector de la montaña, vemos cómo empieza a reclamar su espacio y todas las viviendas que están siendo construidas en los laterales, se inundan. En muchos casos da como resultado lesionados y damnificados”, señaló.
También mencionó lo que ocurre en el barrio La Línea del municipio Sucre del estado Miranda, que “todos los años se inunda porque estas viviendas fueron construidas en los márgenes del río Guaire”.
Afirmó además que los riesgos de que las autoridades no puedan responder de forma oportuna son mayores por la falta de recursos.