Este sería el impacto global de la recuperación petrolera de Venezuela, según estos bancos de inversión
El economista Asdrúbal Olibveros dio a conocer las proyecciones de JP Morgan , Goldman Sachs e ING
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2020/11/Petroleo-venezuela.jpg)
Los tres bancos de inversión más influyentes del mundo, JP Morgan , Goldman Sachs e ING, dieron a conocer sus análisis acerca de una eventual recuperación de la industria y la producción petrolera de Venezuela, una vez levantadas las sanciones y concretadas las inversiones que el gobierno de Estados Unidos quiere que hagan, tras la caída de Nicolás Maduro.
La información la dio a conocer el economista Asdróbal Oliveros, quien presentó en sus redes sociales, un resumen de las proyecciones de estas instituciones sobre Venezuela.
En primer lugar, dijo que para Morgan: “Venezuela podría alcanzar, de forma realista, niveles de producción de 1,3 a 1,4 millones bd en dos años tras una transición política”.
Agrega que "con nuevas inversiones y reformas institucionales importantes, la producción podría alcanzar los 2,5 millones bd en la próxima década", pues "actualmente, la producción petrolera del país ronda los 750 mil bd."
Mientras que Goldman Sachs señala que “una producción venezolana potencialmente mayor a largo plazo incrementa aún más los riesgos a la baja para nuestro pronóstico del precio del petróleo para 2027 y años posteriores”.
Lea también: Delcy Rodríguez se reunió con embajadores de la Unión Europea, Reino Unido y Suiza
Alerta que, “si bien Venezuela produjo aproximadamente 3 millones b/d en su punto máximo a mediados de la década de 2000 y posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo (aproximadamente una quinta parte de las reservas globales), creemos que cualquier recuperación de la producción probablemente será gradual y parcial, dado el deterioro de la infraestructura, y requerirá fuertes incentivos para una inversión sustancial en exploración y producción”.
Por lo tanto, estima “una baja de US$4/bl en nuestro pronóstico base del precio del petróleo Brent para 2030, de US$80/bl, en un escenario alcista donde la producción de crudo venezolano aumente a 2 millones b/d en 2030 (en comparación con nuestro escenario base de 0,9 millones b/d)”.
Por último, ING considera que “por ahora, los acontecimientos del fin de semana no nos han llevado a cambiar nuestra perspectiva sobre el mercado petrolero para 2026”.
Añade que siguen “esperando que un mercado bien abastecido influya en los precios y seguimos pronosticando que el Brent promediará 57 dólares por barril durante 2026. Mientras tanto, para 2027, existen riesgos a la baja para nuestro pronóstico de 62 dólares por barril si empezamos a ver aumentos significativos de la oferta de Venezuela, aunque mucho dependerá también de la respuesta de la OPEP+”.

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión